Tímido arranque turístico en Ons en una Semana Santa atípica

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

Turistas y vecinos regresan al Parque Nacional atraídos por los espacios abiertos

29 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada turística arrancó en el Parque Nacional Illas Atlánticas con un cierre perimetral de Galicia que priva a la comarca de buena parte de sus visitantes en Semana Santa y con la incertidumbre de cómo evolucionará la pandemia en estos días. Estas son dos de las razones por las que la apertura de la temporada de visitas a Ons no tiene nada que ver con otros años. En Bueu, principal punto de partida de los barcos de pasaje a la isla, había una afluencia relativa, con un peso predominante para los residentes de la provincia.

Entre las personas que decidieron pasar la jornada dominical en Ons se encuentran Damián y Paula, junto con su hijo pequeño. Damián explica que eligieron este Domingo de Ramos porque hacerlo en los días laborales es «complicado» para ellos. Además, él mantiene con Ons, como muchos otros gallegos, un recuerdo imborrable. «Yo estuve limpiando el chapapote cuando fue lo del Prestige y quiero ir a ver cómo está la isla», comenta. A su lado, Paula añade que también es una buena ocasión para llevar a su hijo por primera vez en barco y pasear por Ons e ir a la playa. Y no hay que olvidarse de que estar en esta isla les permitirá «desconectar» de la vida en la ciudad y disfrutar unas horas al menos de la naturaleza del Parque Nacional en primavera.

Cerca suya otra familia de Pontevedra, también destaca un valor en alza en estos tiempos y que la isla buenense ofrece sin duda alguna. «Vamos a Ons porque es posible, porque hace bueno y porque estaremos al aire libre», precisa.

Loli es vecina de Bueu de toda la vida y también se subió ayer al barco de Nabia rumbo a Ons. Explica que es la primera vez que va este año, pero que no tiene prevención a la hora de ir porque como estará en una casa particular con familiares y regresará por la tarde, no cree que haya riesgos. «Esperemos que non haxa moita xente», señala.

El Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia puede visitarse hasta el domingo 4 de abril. Para ir a Cíes o a Ons es imprescindible formalizar previamente la reserva en la central específica que la Consellería de Medio Ambiente tiene a disposición de los internautas (www.autorizacionillasatlanticas.xunta.gal). Una vez realizado este trámite es cuando los usuarios pueden ya comprar el billete en sus navieras. Los viajes de pasajeros a Ons se hacen desde Bueu, Sanxenxo y Portonovo. El cupo de visitantes al día en Ons es de 1.300 personas, sin incluir los vecinos que tienen acceso especial por su vinculación histórica con la isla.

Parece que su petición va a ser atendida porque el grueso de las plazas ofertadas en el portal de autorizaciones de viaje están sin asignar. Es una muestra más de una Semana Santa atípica, porque en una normal, sería todo lo contrario.

Por su parte, los vecinos con casa en Ons sí que se están dejando ver por la isla. No han acudido por ahora en el número habitual pero hay bastantes. Los suficientes para multiplicar varias veces una población que, fuera de vacaciones, no llega a sumar los dedos de una mano.