La futura titulación en Deseño del campus se impartirá en Benito Corbal

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el rector de la Universidade de Vigo, Pachi Reigosa, este viernes, durante la visita a las obras del edificio de Benito Corbal
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el rector de la Universidade de Vigo, Pachi Reigosa, este viernes, durante la visita a las obras del edificio de Benito Corbal CAPOTILLO

También acogerá el trabajo del grupo de investigación de Mario Pansera

24 abr 2021 . Actualizado a las 20:03 h.

Tres plantas en el rehabilitado edificio de la Xunta en Benito Corbal que la Universidade de Vigo pretende utilizar «de xeito intensivo» en tres campos -docencia, investigación y transferencia- a partir del próximo junio. Así lo dijo ayer el rector, Pachi Reigosa, durante una visita a las obras de las plantas quinta, sexta y séptima del inmueble, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el vicerrector del campus, Jorge Soto.

La Administración autonómica afirmó que la segunda fase de la reforma de Benito Corbal finalizará en junio con los espacios cedidos a la Universidade y a la Fundación Manuel Moldes (octava planta). Rueda explicó que recientemente se autorizaron obras de mejora sobre el proyecto inicial en esas tres plantas, lo que elevó la consignación inicial de 900.000 euros a algo más de un millón. Los trabajos están muy avanzados, quedando por finalizar las preinstalaciones eléctrica, de climatización y renovación del aire.

La planta quinta está destinada a coworking, la sexta será un espacio de formación y la séptima, a un trabajo semejante a la quinta. El plan de la Universidade es que el inmueble de Benito Corbal acoja el futuro grado en Deseño, la sede del Campus Crea y el grupo de investigación de Mario Pansera. Para impartir el grado en Deseño habrá que esperar porque el rector no aclaró si será el próximo curso o habrá que esperar dos años. Lo que sí avanzó es que con 45 plazas, esta titulación contará con una mención en diseño gráfico y digital y otra en diseño de moda. «Van xogar un papel importante na formación de egresados que poidan mellorar o tecido económico e social», señaló Reigosa.

Además de ser la sede del Campus Crea, que apuesta por la especialización a través de cuatro líneas -arte, comunicación y creatividad; educación, innovación social y gestión pública; deporte, salud y bienestar; y medio ambiente y naturaleza-, el edificio será el lugar de trabajo del grupo de investigación del proyecto Prospera, con el que el investigador Mario Pansera resultó ganador de una ayuda Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (1,5 millones). Servirá, subrayó Reigosa, para captar talento en un proyecto que tiene que ver «co desenvolvemento pos crecemento». El otro proyecto es el H2020 Justice, coordinado por Pansera y que tendrá un presupuesto de 3,6 millones.