Un «hotel» para insectos protege a las especies vulnerables de la isla de Ons
PONTEVEDRA
La estructura preserva la biodiversidad y también tiene un fin divulgativo
24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Construido con materiales naturales, distribuidos en distintos receptáculos, la isla de Ons ha abierto su primer «hotel» para insectos. Es una iniciativa de Illas Atlánticas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, y que contribuye a la preservación de la biodiversidad y a la difusión divulgativa de la importancia de estos diminutos seres para el ecosistema y nuestras vidas. Los insectos son mucho más que las moscas o los mosquitos, cumplen un papel vital a la hora de asegurar el estado de salud de un territorio y nada mejor que un Parque Nacional para su protección.
Este «hotel» de Ons es el tercero que se instala en Illas Atlánticas, donde esta red de alojamientos naturales se extiende también a Sálvora y Cortegada. Los habitáculos, ocupados por distintos materiales naturales como ramas, piñas, troncos partidos y hojarasca, ofrecen las condiciones de una «suite» para que los insectos puedan disponer de un espacio a todo lujo, desde su punto de vista claro está, y a la vez estar al refugio de los depredadores.
Medio Ambiente incide en que esta estructura «servirá de lugar de cría e hibernación para especies propias do arquipélago, como as abellas silvestres, as avespas escavadoras, as tixeretas e outros insectos vulnerables». El proyecto se define en dos grandes metas. Por un lado, permite «conservar a riqueza insectívora» y, por el otro, da a conocer la importancia de estos organismos, «como pezas indispensables para manter a biodiversidade e o equilibrio ecolóxico deste espazo natural».
En la puesta a punto de esta iniciativa, el departamento autonómico contó con la colaboración de la asociación Amicos, que se encargaron de construir el inusual alojamiento de madera. El personal del Parque Nacional les ayudó en la localización de su ubicación más idónea para sus huéspedes y se buscó una parcela soleada y protegida, condiciones que reúne el jardín del centro de visitantes de Ons.