El sector turístico capea la pandemia y la meteorología adversa

Alfredo López Penide
López PEnide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

La pandemia ha incrementado el interés de los visitantes por la viviendas turísticas

07 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que la climatología no acompañó durante buena parte de julio y que la provincia sufrió un incremento de contagios por coronavirus durante ese mes, lo cierto es que el sector turístico, a tenor de los datos aportados ayer por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, aguantó el temporal. Así, y a modo de ejemplo, los establecimiento hoteleros alcanzaron una ocupación media del 65 %, cinco puntos más que las previsiones iniciales y un porcentaje que supone «un salto importantísimo con respecto a xullo do 2020, ao medrar 17 puntos, o que sitúa á provincia de Pontevedra como un destino moi potente e resiliente».

Es por ello que Carmela Silva se mostró convencida de que, «cando remate a temporada turística, Rías Baixas estará moi ben posicionada en Galicia e no conxunto do Estado».

Por comarcas, y según los datos del Observatorio de Turismo Rías Baixas, todas incrementaron los porcentajes de ocupación del año pasado. De este modo, en la de Vigo se alcanzó el 77 % -veintinueve puntos por encima de julio del 2020-; en O Morrazo fue del 76 %, 8,8 puntos más; en O Salnés, el 74 % y una incremento de 23,7; en la de Pontevedra se rondó el 71 %, lo que implica un aumento de 25,7 puntos; mientras que fueron 17,6 los que subieron en O Baixo Miño, situándose la ocupación en el 70 %; En Deza e Terra de Montes fue del 55%, 17,2 más; la comarca de Condado e A Paradanta superó el 53 % con una subida de 6,4; y la de Caldas se situó en un 50 %, 11,3 más.

Por tipos de establecimientos, los hoteles de Vigo contabilizaron un 81 % de reservas; los de Baiona, un 80 %; los de Sanxenxo, el 77 %; los de O Grove, el 69 %; y los del Pontevedra, un punto menos.

Más comedido fue el incremento porcentual experimentado por el turismo rural en la provincia, que alcanzó en julio el 73,3 %, 8,8 puntos más que en el mismo período del año pasado. «Non medrou tanto, en comparación cos establecementos hoteleiros, pero porque as casas de turismo rural xa foron os aloxamentos que a cidadanía escolleu maioritariamente o pasado ano», precisó Carmela Silva.

En cuanto a los cámpings, estos rozaron el 61 % de media a nivel de provincia, incrementándose hasta el 71,2 % en O Morrazo y hasta el 70 % en O Salnés, Condado e A Paradanta. Por debajo de la media se situaron las comarcas de Vigo (60 %) y Baixo Miño (31 %).

Sin embargo, fueron las viviendas turísticas las que alcanzaron el 88 % de media de ocupación, un porcentaje que supera en veinte puntos los registros del 2020. De hecho, Pontevedra fue la provincia «que concentrou a maior ocupación de Galicia, con visitantes procedentes maioritariamente de Asturias, Castela e León e o País Vasco», precisaron desde la Diputación Provincial.

Previsiones de agosto

Carmela Silva se mostró prudente a la hora de aventurar porcentajes para el presente agosto: «Hai que facer as estimacións con todas as cautelas (...). A pandemia cambiou os hábitos das persoas e as reservas prodúcense con moi poucos días antes de viaxar, que a situación e moi variable e que a climatoloxía tampouco esta á axudar».

Teniendo en cuenta estos extremos, el Observatorio prevé que las reservas en los hoteles superen el 71 %, porcentaje que podría incrementarse hasta el 80 % en Vigo, el 79 en O Morrazo, el 76 en Baixo Miño, el 72,4 en O Salnés y el 72,1 en la comarca de Pontevedra. En cuanto a las estimaciones para los principales concellos turísticos apuntan a una ocupación del 75,4 % en Vigo, del 63,6 en Sanxenxo, del 63 en Pontevedra, del 62,9 % en O Grove y del 60 en Baiona.

En el turismo rural se aguarda una ocupación del 80,1 % en agosto en el global de la provincia, mientras que los cámpings podrían llegar a alcanzar un 65,5 % de reservas de media. Por su parte, las previsiones, dentro de la cautela, señalan que nueve de cada diez viviendas turísticas, el 90 %, podrían tener reservas a lo largo de este mes de agosto.