Un Estrella Michelin que se come sobre juncos y frases de Heredeiros da Crus
PONTEVEDRA
Pepe Vieira y la firma pontevedresa Heimat Atlántica realzan la artesanía gallega en una vajilla exclusiva
12 ago 2021 . Actualizado a las 14:39 h.Unos meses antes de arrancar la temporada, Pepe Vieira llamó a Monserrat Álvarez. Ella, que capitanea la firma pontevedresa de artesanía Heimat Atlántica, fue la primera sorprendida. Acostumbrada a llenar páginas de publicaciones en revistas de moda como Vogue o Vanity Fair por unos bolsos que relanzan (y realzan) la tradición, ahora tocaba sentarse con el Estrella Michelin para juntos dar forma a una idea que rondaba por la incombustible cabeza del cocinero. El resultado fueron unos platos de junco trenzado sobre los que cuelgan versos que se asocian al grupo Heredeiros da Crus. La parte más rockera de Pepe Viera y el compromiso con la tradición de ambos dieron forma a la cama sobre la que hoy se sirve el bogavante frito con piel de limón, jugo de su cabeza asada y pimientos de Padrón encurtidos.
«Trabajar con Pepe Vieira es una suerte, compartimos muchas experiencias, pero sobre todo esa apuesta por revalorizar lo gallego. Él no compromete ni la calidad ni la autenticidad», explica Monserrat Álvarez, que descuelga el teléfono al otro lado del Atlántico. El trabajo la ha llevado este agosto hasta Nueva York, desde donde reconoce que la experiencia de cambiar de disciplina ha sido uno de los pasos más interesantes de su carrera. Se reunieron varias veces para que la tormenta de ideas fuese fructífera, pero además pasó una jornada completa en la cocina del restaurante de Camiño da Serpe. «Fue una experiencia increíble, son una especie de orquesta en la que nada falla y en las reuniones fue como un partido de tenis de mesa, un qué quieres hacer o qué te apetece», apunta Álvarez. Así pudo captar la esencia de este equipo para parir una vajilla con ADN gallego.
Álvarez captó en su obra esa defensa de lo tradicional con los aires más rockeros del cocinero, que recuerdan a los Assiets Parlantes de Francia. Son unos platos que nacieron en el siglo XVIII en el país galo y que se popularizaron un siglo después. Era una vajilla historiada con una frase a modo de viñeta sobre temas de todo tipo, desde satíricos a políticos o incluso fábulas. Estos mensajes los iba descubriendo el comensal a medida que iba comiendo, lo que daba una nueva función al plato.
En este caso, el menú de Pepe Vieira quiere ofrecer esa doble función y ahí era imposible que no apareciesen algunas frases de Heredeiros da Crus, uno de los grupos de cabecera del cocinero. «Vaiche boa», «Quero josar» o de «Jalisia o extranxeiro» son algunas de las frases bordadas en una cinta que sale del plato diseñado por Heimat Atlántica. Para completar ese viaje al pasado, la vajilla se completa con una porcelana en forma de cara, en alusión al dios Lares, protector del hogar y venerado por los romanos. «Este trabajo lo he disfrutado mucho y me vale para dar a conocer que desde Heimat no solo se hacen bolsos o collares. Nos gusta romper la disciplina de la moda», apunta Monserrat Álvarez, que después de vivir en Paris durante años y de licenciarse en Historia del Arte vio la necesidad de regresar a Pontevedra y montar un atelier que pusiese en valor la artesanía gallega.
Sus bolsos de mimbre multicolor se venden en todo el mundo por precios que superan los 200 euros y han seducido a las principales marcas de moda internacionales en los cinco años de vida de un taller que se sustenta en sus artesanos. Tanto es así que trabaja con marroquineros encargados de unir el junco con la piel o con las coraleiras de O Grove, con las que ha diseñado los botones de cochas de margarita para los uniformes de las sumilleres de Camiño da Serpe. «Siempre intento mezclar lo contemporáneo con lo tradicional», concluye Monserrat Álvarez sobre su colaboración con Pepe Vieira, quien con esta apuesta refuerza más la esencia de «a última cociña do mundo».