La contrarreloj final de la Volta a Portugal sirvió para que el ciclista estradense, Álex Marque, terminase con buen sabor de boca la Grandíssima y se colocase en el tercer escalón del podio. En una etapa en la que Amaro Antunes se hizo con el triunfo, el otro gran protagonista fue el corredor arousano, Gustavo Veloso.
Los 20,3 kilómetros que clausuraban una emocionante edición de la Volta a Portugal sirvieron para definir la carrera. Aunque llegaba en quinta posición a 1:18 de Amaro Antunes, Marque no se dio por vencido en su lucha por el maillot de líder, completando una gran contrarreloj. El estradense finalizó cuarto a 49 segundos de Rafael Reis, ganador de la etapa. El premio a su esfuerzo llegó con su inclusión en el podio, que le devolvía una sonrisa de oreja a oreja tras una competición llena de dificultades, que, a sus 40 años y con un equipo en cuadro, llegó a liderar en varias ocasiones.
El de A Estrada fue el protagonista de uno de los momentos más memorables de la cita lusa, conquistando el maillot amarillo de manera provisional. Desde entonces la Volta se tornó más amarga. El estado físico de sus compañeros del Tavira le impedía disponer de gregarios para socorrerlo, además, el positivo de el Freitas, en los prolegómenos de la séptima etapa, lo colocaron como líder de la Volta, solidarizándose con su compañero escribiendo su nombre en el maillot en el comienzo de la etapa.