«No me vacunaban ni por edad ni por ser sanitaria. Estaba desesperada»
PONTEVEDRA
El Sergas convoca por fin y por repesca a la psicóloga Sara Jáuregui
18 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.«Estaba desesperada». Quien lo dice es Sara Jáuregui Novo, una psicóloga general sanitaria de 32 años que trabaja desde el 15 de julio en un centro de reconocimiento médico psicotécnico en Pontevedra. Después de llamar a muchas puertas y de hacer múltiples gestiones, decidió difundir su caso. A pesar de que por edad tendría que estar ya vacunada contra el covid y de que durante su jornada laboral ve a unas 25 personas por día, no había recibido hasta ayer ninguna llamada del Sergas citándola para el pinchazo.
«Por edad tendría que estar vacunada, pero no me llegó ningún mensaje del Sergas. Hace dos meses pregunté si el hecho de figurar como beneficiaria de Adeslas con mi madre suponía algún problema y me aseguraron que no. Aún así pedí la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social», explica Sara.
Ante la falta de noticias, llamó al teléfono de vacunación del Sergas y realizó muchas gestiones. Cuenta que su propio jefe en el centro psicotécnico también se interesó por el caso y contactó para obtener alguna respuesta, ya que ella es la única persona de la plantilla que no está vacunada. «Llamó para informar de mi situación en el centro y tampoco le hicieron caso», señala. Por su trabajo y a pesar de llevar siempre puesta la mascarilla, Sara tiene contacto con muchas personas cada día por el tipo de pruebas que tiene que hacer para el psicotécnico. De ahí, su preocupación y su malestar.
Aclara que el Sergas no la tenía que haber vacunado por su condición de sanitaria antes del 15 de julio porque entonces no estaba trabajando y sí preparando oposiciones. «Una vez que empecé me deberían haber llamado porque ya me tocaba por rango de edad, pero no lo hicieron y empecé a contactar con los números de incidencias comentando que además era sanitaria en activo».
Este periódico trasladó ayer a la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés el caso de Sara Jáuregui para saber por qué no fue citada. La respuesta que dieron desde coordinación de vacunación covid es que la iban a llamar para citarla. Así fue y, tras esa gestión, Sara recibía una llamada del Sergas. Lo comentaba ella misma pasadas las dos y media de la tarde. «Me acaban de llamar del Sergas para vacunarme el viernes. Dicen que es la repesca, pero yo nunca había sido citada antes», puntualiza. Así que de repesca, nada de nada. Aún así, quiso denunciar públicamente su caso al entender que el sistema de vacunación «es un auténtico desastre».
Este miércoles están citadas en el recinto ferial de Pontevedra 2.800 personas para segundas dosis de la vacuna.
Una madre exige un criterio claro: «Mi hija pasó el covid hace un mes y ya la citan»
Si la queja de Sara Jáuregui Novo es porque no fue citada para vacunarse, lo que denunció ayer públicamente Ana Rodríguez Dapena es por todo lo contrario. Según explicó esta pontevedresa, su hija de 17 años recibió un mensaje para ponerse la primera dosis el 20 de agosto cuando la joven pasó el covid-19 hace menos de un mes. Una situación que preocupa a su familia, que exige una explicación clara para saber cómo tienen que proceder.
«Lo que nos habían dicho hasta ahora es que, en el caso de las personas que se habían contagiado y habían tenido la enfermedad, la vacuna no está indicada antes de seis meses. Mi hija hace el mes el día 23 y la citan para el día 20», expone Ana Rodríguez. Su malestar se debe a que el médico de cabecera de su hija le recomendó que no se vacune, mientras desde el teléfono del Sergas le dicen que debe hacerlo. Esta familia, que asegura que hay más personas en su situación, critica la «mala gestión» del Sergas en el proceso de vacunación: «Es un despropósito, dicen que faltan vacunas y se cita a gente que no le corresponde».
En el área sanitaria, según datos facilitados ayer por el coordinador de vacunación, el director de Enfermería, Juan Alberto Vázquez Vilar, se han administrado más de 407.000 dosis, lo que conlleva un 73 % de la población con la pauta completa.