Las obras de construcción del nuevo hospital de Pontevedra cumplen cinco meses
04 oct 2021 . Actualizado a las 19:30 h.Cinco meses de obras. Son los que se cumplen este domingo desde el inicio de los trabajos de construcción del Gran Montecelo, el futuro hospital público de Pontevedra y su área sanitaria. La actuación, que financia la Xunta y ejecuta la UTE que forman Copasa, Puentes y Calzadas y Ogmios, comenzaba oficialmente un soleado lunes 3 de mayo. Habían tenido que pasar décadas de espera y solventarse fuertes discrepancias entre la Administración autonómica y el Concello de Pontevedra sobre el modelo sanitario. Se había enterrado definitivamente el proyecto de iniciativa público privada en Monte Carrasco, en la parroquia de Marcón, y se sentaban las bases para la ampliación del actual hospital Montecelo, en Mourente.
Los largos trámites administrativos desde el convenio de Mugartegui del 26 de julio del 2016, un plan funcional con participación de profesionales y usuarios y una primera licitación fallida daban paso, por fin, al esperado inicio de la primera fase de las obras, con un plazo de 30 meses y un presupuesto de 130 millones de euros. El proyecto fue diseñado por el estudio de arquitectura Chile 15. La segunda fase conllevará la reforma del actual edificio hospitalario para unificar en Montecelo todos los servicios. ¿Qué se ha acometido sobre el terreno en estos primeros 150 días? Desde la Consellería de Infraestruturas explican que los primeros meses se centraron en la preparación de la parcela, con los desbroces y las demoliciones de las viviendas existentes. Se tardó alguna semana más en derribar una de las casas por la presencia de amianto en la cubierta, que tuvo que ser retirado. En pleno verano se empezó con las excavaciones.
En la actualidad hay tres zonas con niveles de progreso diferentes, señalan los técnicos. El más avanzado ha llegado ya al nivel fijado para las cimentaciones. En otra zona, debido a la presencia de roca, hay que realizar voladuras, para lo que se han tramitado los permisos necesarios para finalizar la excavación y poder cimentar. La tercera zona está afectada por una tubería de gas que hay que retranquear.
Desde Infraestruturas señalan que se está en fase de movimiento de tierras en lo que llaman plataforma 1, viendo la obra desde la avenida de Montecelo, y en cimentación en las plataformas 2 y 3. La plataforma 1 acogerá los muelles de carga; la 2 los servicios generales; y en la 3 se ubicarán las nuevas urgencias y los bloques quirúrgicos. Esta es en la que está más avanzada la obra, acometiéndose trabajos de estructura concernientes a levantado de muros y pilares. Más en detalle, lo que se está ejecutando es la cimentación del sector en el que se situarán las futuras urgencias pediátricas y de adultos, así como rehabilitación en planta baja. También se situarán en ese sector, pero en otras plantas, microbiología, anatomía patológica, el bloque obstétrico y el quirúrgico. El triángulo que se ve en primer plano en la imagen que acompaña a esta información será el futuro aparcamiento de urgencias.
Actualmente hay dos grúas-torre instaladas, pero en este mes de octubre está previsto el montaje de otras dos o incluso tres más. Respecto a las voladuras, desde el departamento de la Xunta indican que el expediente está en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. «Contamos con que a lo largo del mes de octubre podamos disponer de todas las autorizaciones y a partir de ahí iniciar las voladuras en la zona de la rotonda. Para acometer los trabajos en la esquina opuesta, debemos trasladar previamente la conducción de gas», comentó un portavoz.