Este sábado acogerá la Copa de España en la Illa das Esculturas con más de 500 corredores
06 oct 2021 . Actualizado a las 17:38 h.Pontevedra ha dado un paso más para posicionarse en el mapa deportivo internacional. A las puertas de la Copa de España de ciclocrós del nivel C1, que se celebra este sábado, la ciudad camina firme para ser la sede del Campeonato de Europa de ciclocrós en el 2023. El presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, reconoció este miércoles en el Concello de Pontevedra que «hai que ir peldaño a peldaño» en este camino hacia las pruebas internacionales, pero resaltó que «o Europeo é máis factible e atractivo que un Campionato de Mundo, do que tamén se fala para o 2028, porque reúne a cerca de 500 corredores. Ten máis impacto na cidade».
Ese recorrido de dos años que empieza ahora viene ya de lejos. Para poder optar a esta prueba continental hay que organizar antes una carrera C1, la antesala de las citas internacionales. Así, la primera Copa de España fue C2 y ahora ya se ha escalado un puesto más. El siguiente nivel es organizar una prueba internacional. Y que mejor que el Campeonato de Europa. El del próximo año se celebrará en Francia y la idea es que Pontevedra se posicione para el 2023. Poco más desveló Juan Carlos Muñiz sobre una prueba para la que cree en las posibilidades de la ciudad del Lérez. «Este é un lugar idóneo para calquera proba do máximo nivel», señaló. La candidatura del ciclocrós se une a la de las series mundiales de triatlón, una cita en la que pelea por acoger la gran final, que además será clasificatoria para los Juegos de París 2024.
Este sábado será un ensayo previo a la Copa del Mundo que se disputará la próxima semana en Estados Unidos. Más 500 corredores, entre los que están también los principales representantes de hasta siete países, pelearán por el título de la Copa de España en la que será la primera carrera C1 de la temporada. «Será un circuito rápido y muy vistoso de 3.200 metros en A Illa das Esculturas, un espacio excepcional para esta prueba», apunta Alberto del Río, responsable técnico de un evento organizado por la federación en colaboración con el Concello de Pontevedra y la Diputación. El concejal de Deportes, Tino Fernández, animó a los pontevedreses a asistir a una cita que en sus palabras es una paso más «pensando sempre en xerar actividade de cara ao futuro» y alabó la capacidad organizadora de la ciudad para albergar pruebas internacionales. «Coinicido en que cando vexan como organziamos as cousas aquí, non imos ter rival», explicó el jefe provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides.
La prueba inaugural de la Copa de España, el Gran Premio Cidade de Pontevedra, contará en A Illa das Esculturas con los principales representantes internacionales del ciclocrós. La marinense Irene Trabazo, que condujo ayer el acto de presentación en el Concello, no podrá estar en la cita nacional por una lesión, pero advirtió de la calidad del cartel de corredores. Los actuales campeones de España de ciclocrós, Felipe Orts y Lucía González, estarán en Pontevedra este sábado, junto a David Van der Poel, ciclista neerlandés y miembro del equipo Apecin-Fenix. Entre las figuras más destacadas que acudirán a esta primera cita de la Copa de España estará la asturiana Aida Nuño, la corredora más laureada de la historia del ciclocrós femenino, y los gallegos María Filgueiras, corredora cadete do Meruelo; Laura Mira, juvenil del Froiz, y Miguel Rodríguez Novoa, corredor sub-23 del conjunto alimenticio.
Los organizadores de la prueba explicaron que los entrenamientos, así como las categorías internacionales arrancarán a las nueve de la mañana de este sábado y no será hasta las 11.45 horas cuando comience la prueba femenina de élite, sub-23 y júnior. Una hora más tarde serán los chicos los que tomen la salida en una carrera que no se prolongará más de una hora. Por la tarde, serán los grupos máster los que buscarán el podio.