El Defensor del Pueblo pide a Sanidade datos de la presión asistencial en Baltar
PONTEVEDRA
Solicita información de la sobrecarga denunciada en julio y en agosto por los profesionales de Sanxenxo
09 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El Defensor del Pueblo ha respondido a la denuncia que médicos del centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, le trasladaron el pasado mes de julio. Unas quejas que los profesionales también habían comunicado al Valedor do Pobo y a la Fiscalía de Pontevedra. Según confirmó La Voz, el Defensor del Pueblo se va a dirigir a la Consellería de Sanidade con la finalidad de obtener información sobre la presión asistencial y la demora en la consulta del ambulatorio ubicado en Portonovo durante los meses de julio y agosto del 2021.
Así se lo comunicaba, el 4 de octubre, la adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer i Casals, a uno de los facultativos que registró la denuncia. «Una vez que se reciba la respuesta solicitada, se le dará traslado de su contenido», se dice en el escrito oficial.
Cabe recordar que los profesionales del centro de salud de Sanxenxo, un municipio de 17.000 habitantes que llega a superar los 80.000 en el verano, hicieron público su malestar una vez que conocieron que este año no iba a haber refuerzos para afrontar una carga asistencial que no solo aumenta por la temporada estival, sino también por la incidencia del covid.
En la denuncia se afirmaba que el Sergas mantiene una estructura de personal sanitario y no sanitario «muy ajustada» para atender las necesidades diarias. Otros años se programaban refuerzos específicos de consulta médica, de enfermería y de personal no sanitario. Un refuerzo que se extendía al punto de atención continuada (PAC), donde se gestionan las urgencias extrahospitalarias, completando doble equipo sanitario de medicina y enfermería las 24 horas del día.
Finalmente, el pasado verano solo hubo refuerzo de enfermería, pero no médico ni de personal no sanitario. Además, la Xerencia del Sergas bloqueó la mitad del horario habitual de los facultativos de primaria para atender a la población desplazada. «En la mitad del horario tenemos que atender un número casi igual de pacientes de Sanxenxo que en un horario completo y después atender las urgencias o consultas de los desplazados», se explicaba en la denuncia.
Los profesionales aludían en la queja al Defensor del Pueblo, al Valedor do Pobo y a la Fiscalía a que esa «deficiente planificación» estaba ocasionando grandes problemas de asistencia sanitaria en las últimas semanas -la denuncia es del 24 de julio-. En concreto, citaban masificación de consultas, tiempos de espera para asistencia de los pacientes muy grande, demora aumentada de citas programadas y algunas situaciones personales de estrés por parte de pacientes y del personal. Sobrepasar los 50 pacientes y llegar a picos cercanos a los 90 en una jornada fue una tónica que se repitió durante el verano.
Para los profesionales de Baltar la situación que se vivió responde a una «clara negligencia» por parte de la Xerencia del Sergas. Iban más allá al hablar de una «conculcación de derechos» de los pacientes y de los trabajadores, creando «una situación de gravísimo peligro de incurrir en delito de omisión de socorro ante la imposibilidad de atender a la población al no poseer los medios humanos mínimos». A esa queja siguió una denuncia penal contra el Sergas del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra.