La salvaguarda del patrimonio cultural frente a emergencias y catástrofes naturales

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Guillaume Darque / Cedida por el Museo de Pontevedra

Expertos nacionales e internacionales se citan en el Edificio Castelao de Pontevedra

24 nov 2021 . Actualizado a las 19:12 h.

¿Qué tienen en común, por poner tres ejemplos, el incendio de Notre Dame de París, el terremoto de Lorca o la erupción volcánica de La Palma? Pues que se trata de emergencias o catástrofes naturales que, al margen de daños materiales y personales, han incidido en el patrimonio cultural de estas poblaciones. Y es con este trasfondo que surge la pregunta de cómo se pueden proteger o, llegado el caso, recuperar estos bienes.

Esta es una de las cuestiones que se abordará este jueves y viernes en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra y que concitará a expertos nacionales e internacionales. Por lo pronto, ya están agotadas las plazas para asistir presencialmente al décimo Encontro de conservación e restauración, que se centrará en la Xestión de riscos e emerxencias no Patrimonio Cultural, si bien se podrán seguir las intervenciones en línea a través de https://encontrorestauracion.depo.gal.

Desde el Museo reseñaron que los tres anteriores ejemplos ponen de manifiesto que «o patrimonio cultural se enfronta, con máis frecuencia da desexada, a situacións de emerxencias xa sexan estas provocadas por fenómenos de orixe natural —terremotos, inundacións, furacáns…— ou antrópico —guerras, terrorismo, accidentes…—. A estas debemos engadir as situacións xeradas polo cambio climático e o despoboamento de zonas rurais co consecuente abandono do seu patrimonio cultural».

Precisamente, la sucesión de desastres y emergencias determinó que en el 2015 se suscribiera el denominado Marco de Sendai. Por primera vez se identificaba el patrimonio cultural «como un dos elementos para protexer do risco de desastres». Al tiempo, se destacaba «a necesidade de avaliar as perdas e o seu impacto sobre o patrimonio cultural, e exponse o investimento na súa protección como unha das claves para aumentar a resiliencia social».

Además de abordar casos concretos, las jornadas analizarán cuestiones que van desde el empleo de la inteligencia artificial a los planes de protección hasta las actuaciones básicas para rescatar bienes de interés cultural. De igual modo, a lo largo de las distintas intervenciones «exporase cal é o estado da cuestión en relación coa xestión de riscos e emerxencias que poden afectar o patrimonio cultural e a que escenarios hai que enfrontarse. Ademais, presentaranse algúns proxectos e solucións trazadas desde diferentes institucións que están a ser pioneiras na implementación dos seus plans de protección ante emerxencias».

El Museo expone Novos Valores en el Culturgal 

El Museo de Pontevedra estará presente en la edición de este año del Culturgal «duplicando o espazo expositivo co que contaba en anteriores edicións» y, de este modo, «expoñer varias obras das persoas gañadoras das edicións de Novos Valores en 2019 e 2020». El objetivo es exhibir públicamente «pezas moi salientables da arte contemporánea local».

El director de la entidad cultural, José Manuel Rey, resaltó que se continúa apostando por «divulgar o talento de novas e novos creadores como xa se fixera na edición de 2018, cando se expuxera unha escolma das obras do certame de Novos Valores de varios anos anteriores». En esta ocasión, el público del Culturgal podrá disfrutar de las cuatro obras ganadoras de las bolsas del pasado año —Andrea Dávila Rubio, Nuria Rodríguez Figueiredo, María del Mar Ramón Soriano y Alejandro Rego Díaz—, mientras que de la edición del 2019 se incluirán obras de Mohamed El Amine Asselman, Elena Matamoro Gómez de los Infantes, Rosa Pardal Aragunde y Alba Castillo.