Los vecinos de Pontevedra premian a la AECC y a Pepe Solla por su compromiso social

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El chef Pepe Solla saluda a Carmen Abeledo, presidenta de la AECC en Pontevedra, ambos premiados por la Federación de Asociacións de Veciños Castelao
El chef Pepe Solla saluda a Carmen Abeledo, presidenta de la AECC en Pontevedra, ambos premiados por la Federación de Asociacións de Veciños Castelao CAPOTILLO

La Federación Castelao destaca la labor de ambos en unos galardones que se entregan el domingo en Lugo

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Asociacións de Veciños Castelao de Pontevedra hizo públicos ayer sus premios Cogave de este año. Unos galardones que se entregarán el próximo domingo en una gala del movimiento vecinal de Galicia que tendrá lugar en Lugo, ciudad que ostenta la presidencia de la confederación que agrupa a unas 450 asociaciones de la comunidad. Es la octava edición.

Los premiados por su labor social en Pontevedra son la fundación científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el apartado de colectivos, y el chef Pepe Solla, en el apartado individual. El presidente de Castelao, Juan Manuel Loureiro, dijo que el debate en el seno de Castelao fue fácil y pronto se llegó al consenso. De Pepe Solla destacó su compromiso social durante la pandemia, en especial, su colaboración preparando menús en el comedor social de San Francisco junto a su equipo. De la fundación científica de la AECC comentó que cumple 50 años impulsando la investigación del cáncer. Destacó que la junta de Pontevedra realizó en el año más duro de la pandemia 3.348 intervenciones.

Carmen Abeledo, presidenta de la AECC en Pontevedra, agradeció el premio e hizo hincapié en los servicios gratuitos que ofrecen a pacientes oncológicos y familiares. Una ayuda que en el 2020 se extendió a enfermos de covid y sanitarios. Subrayó que el objetivo de la fundación científica es seguir avanzando en la investigación para avanzar también en la supervivencia del cáncer. Este año destinaron 277.000 euros a ayudas de investigación. Por su parte, Pepe Solla afirmó que «é un orgullo inmenso sentir o cariño dos teus veciños». Comentó que ese espíritu de ayuda lo heredó de su padre y remachó que el trabajo en el comedor social fue una labor de equipo. «Volvería facelo. Pero quen cociñou alí foi Pepe, non o Estrella Michelin».