Así avanza el plan para renaturalizar el tramo urbano del río en Pontevedra
24 may 2022 . Actualizado a las 13:17 h.El Concello de Pontevedra sigue adelante con su plan para renaturalizar el tramo urbano del río Gafos. En el horizonte, un objetivo mediático claro: «liberar» los más de 500 metros de cauce que discurren tapados desde hace cincuenta años por el barrio de Campolongo. Pero el plan va más allá. Se trata de redefinir y ganar para la ciudad un espacio entre Ponte Boleira y la desembocadura del río. Un área que, como apuntó en su día el concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), equivale «a doce estadios de Pasarón».
Lo más inmediato es la convocatoria del concurso de ideas para diseñar ese futuro espacio urbano, y va a haber novedades «moi pronto». La delegación en Pontevedra del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) colabora con el Concello en la celebración de este concurso de ideas. Las bases están ya sentadas y la financiación, en el presupuesto municipal para este 2022. Por ello la firma del convenio entre ambas partes es «inminente» y la convocatoria de ese concurso, «cuestión de semanas», según Iván Puentes.
Antes incluso de que se resuelva ese concurso —que abordará la redefinición del espacio entre General Rubín y Alcalde Hevia, la zona actualmente cubierta, y el tramo al aire libre hasta Ponte Boleira—, se actuará en uno de los tramos que discurren al aire libre pero están gravemente deteriorados: el que hay entre General Rubín y Rosalía de Castro. El Concello dispone de 600.000 euros de los fondos europeos Edusi para actuar en esta zona. «O proxecto xa está listo —señala Iván Puentes—, temos concedidos os correspondentes permisos de Augas de Galicia e da Consellería de Medio Ambiente da Xunta, e contamos co visto bo do Ministerio de Hacienda para a inclusión da obra nos Edusi». Se prevé la limpieza de ambas márgenes, la creación de zonas verdes de ribera y la plantación de nuevos árboles para crear un espacio de uso ciudadano. Se está a la espera de la entrada en vigor del presupuesto de este año para incorporar los fondos Edusi y licitar la obra. Forzosamente tendrá que estar rematada en este 2022, pues de lo contrario se perdería la financiación europea.
El resto del plan de renaturalización ya entra en el ámbito del concurso de ideas, y desde el Concello se trabaja ahora en la búsqueda de financiación, ya que el coste se estima entre 8 y 10 millones de euros.
Subvención solicitada
De momento el pasado 30 de diciembre se tramitó una solicitud de subvención ante la Fundación Biodiversidad (un organismo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) para «liberar e renaturalizar un primeiro treito soterrado que discorre entre a rúa Xeneral Rubín e a igrexa de San Xosé». Dicha subvención se enmarca en un plan de la citada Fundación estatal para «fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas».
El diseño de ese primer tramo a «liberar» saldrá de ese concurso de ideas, y Puentes subraya que el plazo para ejecutar esas obras abarcaría hasta el 2024.
Para el resto del plan del Gafos, el concejal espera que se pueda optar a fondos europeos destinados específicamente a la recuperación de tramos urbanos de ríos. Ahí entraría tanto la liberación del segundo tramo —entre la iglesia de San José y Alcalde Hevia— y también un proyecto de mejora ambiental para el tramo al descubierto entre Alcalde Hevia y Ponte Boleira. Ambos se ejecutarían siguiendo el diseño que salga de ese concurso de ideas.
Actuación «estética» y de accesibilidad para mejorar el tramo cerrado
Hace poco menos de un año, el Concello de Pontevedra cerró al tránsito peatonal el paseo de Valle Inclán, en Campolongo, bajo el que discurre el río Gafos. Se cerró debido a la existencia de graves daños estructurales, debido a la corrosión, de las vigas que sostienen el paseo. Llegó a hablarse de riesgo de derrumbe.
La actuación para liberar el Gafos en este tramo aun tardará, por lo que se va a acometer de manera inmediata una actuación casi «estética». El presupuesto municipal para este año incluye una partida de algo más de 80.000 euros para llevarla a cabo y se prevé ejecutar en breve.
Iván Puentes explica que la idea es «substituír o actual valado de obra por outro máis estético e prolongar a senda construída este verán entre Xeneral Rubín e a escola infantil Crespo Rivas ata a igrexa de San Xosé». También se prevé alargar la senda construida al otro lado del paseo, entre General Rubín y la escuela infantil de la Xunta. Asimismo, se contempla la construcción de «dúas pasarelas sobre a canle do Gafos, que farán posible conectar as sendas a ámbolos lados e unha maior permeabilidade peonil, evitando rodeos ata a Praza da Constitución ou Xeneral Rubín e salvando o perigo que supón transitar directamente sobre a lousa do paseo», concluye Iván Puentes. Con estas actuaciones se busca mejorar la accesibilidad en toda la zona hoy vallada.