Retirada de los setos para mejorar la estética y funcionalidad de Rafael Picó
PONTEVEDRA

Un gabinete de arquitectura estudia la reforma del frente marítimo de Portonovo
01 feb 2022 . Actualizado a las 11:04 h.Un gabinete de arquitectos, por encargo de los comerciantes y hosteleros de la calle Rafael Picó, en Portonovo, está estudiando varias propuestas para una intervención en el frente marítimo que mejore su estética y, a la vez, haga más funcional el tránsito de los viandantes y la actividad de los locales en la parte de las aceras más próxima a los edificios. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, explicó que la necesidad de modificar la imagen de este ámbito de Rafael Picó cuenta con el visto bueno de Portos, aunque habrá todavía que ver como se concreta y que, para ello, el Concello examinará las propuestas que le entreguen los comerciantes. Un portavoz de los hosteleros de esta calle explicó que «estamos en conversas co Concello e queremos chegar a un consenso sobre a ver como se fai».
El alcalde explicó: «Todos os locais da rúa asociáronse para presentar un proxecto conxunto ao Concello, e estase agora mirando os temas coa concelleira de Urbanismo, Flavia Besada». El regidor subrayó: «No momento en que presenten un proxecto que encaixe, que sexa viable e legal, lle preguntaremos a Portos como o facemos».
En principio, existe una coincidencia entre todas las partes implicadas en este cambio del frente marítimo para la supresión de los setos que en la actualidad separan la calzada de la acera. Esta medida permitirá ganar algo más de espacio para los viandantes en esta calle y reorganizar la disposición de las terrazas y del tramo de tránsito libre que tiene que existir para los viandantes.
Otro aspecto que se valorará será la transformación de las terrazas actuales, que adoptarán un aspecto y una disposición uniforme y, dado que son una inversión privada, el Concello valora positivamente la colaboración de los hosteleros a la hora de buscar una solución consensuada.
Intervención en el puerto
Asimismo, el alcalde también valoró la convocatoria por parte de Portos de un concurso de ideas para la reforma integral del puerto de Portonovo. Martín destacó que la intención del Concello es «que se presenten moitos bos estudos de arquitectura e enxeñería». Recordó que en el año 2018 se presentó un proyecto «de que queríamos reformar toda a fachada marítima de Portonovo». El regidor indicó que desde Portos de Galicia se impulsó la convocatoria del concurso de ideas como una solución. Se incluyó en este concurso, además del Concello y Portos, a los colegios gallegos de arquitectos y de ingenieros.
La propuesta ganadora tendrá que atender a dos requisitos. «Ten que convivir ben o mundo da pesca, como non pode ser doutra maneira, e o resto dos cidadáns que non nos dedicamos á pesca e que temos que gozar desta fachada marítima».
El alcalde incidió en que hace falta una zona de aparcamiento en esta reestructuración de este espacio y mostró su convicción de que el concurso despertará interés y que ganará «un gran proxecto». Martín, no obstante, también advirtió de que su ejecución no será inmediata. «Hai moitos problemas con Costas ao nivel de obras nos portos de Galicia, pero esperamos que se resolvan os temas entre Administracións», matizó. El alcalde se refería, especialmente, a otra actuación, entre el puerto y Canelas.