La Consellería de Medio Ambiente activa las autorizaciones para los visitantes entre los días 8 y 17 de abril
08 feb 2022 . Actualizado a las 21:58 h.La central de reservas para visitar las islas de Ons y Cíes durante la Semana Santa está ya activada, según informó el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia a través de su página web. De esta forma el Parque Nacional, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, puede ya expedir los permisos para los viajes que se celebren entre los días 8 y 17 de abril, en el marco de la normativa del Plan Rector de Xestión e Usos de Illas Atlánticas.
El procedimiento es el siguiente. Antes de comprar ninguna plaza para los barcos de pasaje, es necesario disponer de la autorización previa del Parque Nacional. Esta medida se toma para evitar la saturación de las islas, porque al tener estas reservas realizadas la Administración autonómica sabe cuánta gente acude a las islas cada día y se asegura de que no se excede el límite máximo establecido en el plan rector, que para Ons es de 1.300 visitantes diarios y para Cíes se eleva a 1.800. En cuanto al cámping, en el caso de Cíes hay 600 plazas disponibles y en Ons son 209. La página web para estas reservas es www.autorizacionillasatlanticas.xunta.gal. Allí se abre un menú donde se puede escoger la isla a la que se quiere ir.
El Parque Nacional detalla el procedimiento de esta manera: «La autorización para su visita se podrá realizar hasta con 90 días de antelación. Como ayuda se muestran en el calendario las fechas disponibles para los próximos días. Debe tener en cuenta que no siempre está autorizado el transporte regular a las islas. Recuerde que puede anular su autorización hasta 15 días antes de su visita». Se añade: «Para continuar con la solicitud de autorización debe seleccionar la fecha de la visita y el número de plazas que quiere reservar, el calendario le ayudará a ver las fechas disponibles. El número máximo de plazas por solicitud es diez». Una vez que se ha formalizado la reserva en la web del Parque Nacional, se puede hacer lo mismo con las navieras.