La enogastronomía, eje de plan de sostenibilidad de Pontevedra como destino turístico

Alfredo López Penide
López PEnide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Rafa Estevez

La Diputación, junto con Cáceres y Cantabria, impulsa una ruta de los fenicios

03 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra, según expresó este lunes su presidenta Carmela Silva, prácticamente ya tiene ultimado los que será su Plan de Sostibilidade no Destino Rías Baixas, en el que la enogastronomía será el eje sobre el que pivotará. Así, al mismo tiempo que confirmó que en breve, «a vindeira semana», será presentado públicamente, remarcó que «é un plan moi potente no que traballaremos da man de todo o sector co obxectivo de converter a provincia nun destino enogastronómico sostible, dixital, integrador e innovador», añadió al respecto.

Carmela Silva, que realizó este anuncio con el trasfondo de la reunión que mantuvo, junto al delegado del Gobierno, José Miñones, y la subdelegada Maica Larriba con los representantes municipales de más de una treintena de concellos pontevedreses, precisó que esta iniciativa se suma a otras impulsadas desde la Diputación recientemente en el ámbito del turismo. En este sentido, aludió al hecho de que la Diputación acaba de presentar, junto con Cantabria e Cáceres y dentro del programa Experiencias de la Secretaría de Estado de Turismo, «unha ruta dos fenicios e da arte rupestre».

El interés que despierta esta cultura ya motivó que en el 2017 la provincia formase parte de la Ruta de los Fenicios, «uno de los itinerarios culturales internacionales reconocidos por el Consejo de Europa, que pasa por 80 ciudades y 18 países de tres continentes en los que se encuentran yacimientos y restos arqueológicos púnicos». De hecho, el destino Rías Baixas era, por aquel entonces, «el único territorio que, sin estar bañado por el Mediterráneo, forma parte de esta vía marítima de proyección internacional», recoge Turismo Rías Baixas.

Se trata de una iniciativa que se impulsa al amparo del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con los fondos Next Generation EU. De este modo, Experiencias Turismo España cuenta con un presupuesto de cien millones de euros hasta el 2023 con la filosofía de «apoyar a las redes de actores públicos y privados que, distribuidos por todo el territorio nacional, trabajan sobre las mismas experiencias. Todo con el objetivo de mejorar la oferta experiencial que España pone a disposición de sus visitantes y atraer turismo de calidad».

Proyectos Next Generation

Precisamente, y en relación con los Next Generation, Silva subrayó que la Diputación «é un dos organismos provinciais que máis proxectos ten presentado para executar en concellos de menos de 20.000 habitantes». La presidenta provincial aludió a que ya son cuatro los aprobados, de los que se beneficiarán 31 concellos, dos de los cuales están relacionados con el turismo y pretenden dar «un paso de calidade nas comarcas de Deza-Tabeirós e do Condado?A Paradanta», mientras que los dos restantes están enfocados al comercio.

A estos se suman otros once proyectos más aprobados en la primera convocatoria de las fondos DUS 5.000 de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios del reto demográfico. Siete de estas iniciativas son en materia de infraestructuras y «catro no eido de eficiencia e transición enerxética».

De igual modo, Carmela Silva remarcó que la Diputación «a primeira administración do Estado en redactar un Plan de Medidas Antifraude», así como dispone de una Oficina de Proyectos Europeos. A través de esta entidad, entre otras iniciativas, estaba previsto habilitar un sistema de alertas y un boletín informativo mensual para informar de subvenciones a los concellos.