Las familias del Villa de Pitanxo logran la mediación del Defensor del Pueblo
PONTEVEDRA
Ángel Gabilondo les advirtió de que «yo no puedo decidir, pero sí mediar»
05 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Satisfacción. Esa es la sensación que les quedó este miércoles a las familias de los fallecidos en el hundimiento del Villa de Pitanxo tras las reuniones mantenidas con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y la embajadora de Canadá en España, Wendy Drukier. Con respecto a esta última, María José de Pazo, portavoz de los allegados de las víctimas del pesquero hundido, manifestó que la misma se mostró «muy educada» y «sensible» a sus reivindicaciones y demandas.
Entre otras cuestiones, las familias, además de solicitarle diversa documentación y aludir al hecho de que varios de los fallecidos estuviesen afectados por el covid-19, se interesaron por la posibilidad de que en Canadá se hubiese iniciado o no algún proceso penal relativo al naufragio. De igual modo, De Pazo aludió a la negativa del Gobierno español de descender al Villa de Pitanxo asegurando que la embajadora les había comunicado verbalmente y lo hará por escrito que «no hay ningún impedimento legal por parte de Canadá para bajar al pecio hundido».
Posteriormente, se entrevistaron con la adjunta primera del Defensor del Pueblo, María Teresa Jiménez-Becerril, encuentro en el que también tomaron parte personal de este organismo, el director del área de Seguridad y Justicia, Andrés Jiménez Rodríguez, y la técnica María José Pastor Alfonso. Fue una reunión «bastante productiva», donde sus interlocutores se mostraron «muy cercanos y empáticos»
Según precisó María José de Pazo, durante el encuentro abordaron distintas cuestiones relacionadas con las posibles acciones que se deberían tomar o adoptaron, de tal modo que subrayó que fueron «totalmente colaboradores». De hecho, las familias «salimos con una sensación positiva de que era un empuje, de que sí nos escucharon de una forma clara y muy atenta».
A este respecto, De Pazo destacó que, pese a que inicialmente no estaba previsto, tuvieron ocasión de hablar directamente con el defensor del pueblo. En este sentido, apuntó que Ángel Gabilondo «se comprometió a mediar entre nosotros, las familias, y las autoridades que tienen competencia para tomar la decisión de bajar al buque. Nos dijo que ‘yo no puedo decidir, pero sí puedo mediar. Me comprometo. Tenéis mi total apoyo para hacerlo ya hoy mismo'».