El Bribón y el Stella se llevan el Trofeo Viajes InterRías en una regata con el rey emérito como protagonista
PONTEVEDRA
La embarcación de Juan Carlos I es líder de la Copa de España, que disputará la siguiente edición entre el 10 y 12 de junio
22 may 2022 . Actualizado a las 21:08 h.El Trofeo Viajes InterRías ya tiene vencedores. La lluvia no impidió que los 24 barcos de la clase 6 metros pudieran salir a competir para cerrar una regata marcada por la presencia del rey emérito en la tripulación del Bribón. La última manga disputada en aguas de la ría de Pontevedra confirmó al barco de Juan Carlos I y el Stella, de la clase open, como vencedores de la tercera edición de la Copa de España.
El día amaneció con condiciones muy cambiantes y lluvias intermitentes que hacían temer una nueva suspensión de la jornada, como ya ocurrió el sábado por falta de viento. Sin embargo, a las once de la mañana, sonó la señal que anunciaba a la flota que era el momento de soltar amarras y dirigirse hacia el campo de regatas. Tras esperar en el agua a que se estableciesen las condiciones del viento, a las dos de la tarde el comité de regatas dio el bocinazo para que comenzase la última prueba frente a las instalaciones del Náutico y con un viento de ocho nudos.
En la división open, el Momo, de Dieter Schoen, fue el más rápido de la flota y logró anotarse una importante victoria parcial. Mejoró los dos cuartos puestos firmados el viernes y pudo ascender hasta la segunda posición de la general por detrás del vencedor del Trofeo Viajes InterRías, el Stella, de Violeta Álvarez, que con un segundo en la tercera y última manga se aseguró el triunfo con cinco puntos de ventaja. El tercer clasificado de la general de open fue el Scoundrel One, de John Harald.
En la división de clásicos, donde estaban todas las miradas, el Bribón 500 de Pedro Campos, que contó este domingo con el Juan Carlos I a la caña, sumó un cuarto puesto con el que pudo asegurarse el triunfo de la regata con dos puntos de ventaja sobre el Titia, de Mauricio Sánchez-Bella. El barco armado por Alicia Freire se anotó la victoria parcial y que le permitió ascender un puesto en la general adelantando al Caprice, de Íñigo Echenique, que fue finalmente tercero.
Mismos líderes en la Copa
Tanto el Bribón 500 como el Stella son también los líderes de la general del circuito de la Copa de España de 6 Metros. El presidente del RCNS, Pedro Campos, afirmó al finalizar la regata que «estamos encantados por el éxito de convocatoria que ha tenido este Trofeo Viajes InterRías. La numerosísima flota, sobre todo de equipos extranjeros, nos ha ayudado a hacer un ensayo general para que todo salga lo mejor posible en el Mundial de junio». El amigo personal del rey emérito animó en la entrega de premios a que la gente acuda a Sanxenxo esa semana del 10 al 18 de junio para ver «el espectáculo de la flota internacional». Juan Carlos I ya ha confirmado su presencia en esas fechas.
Además de las tripulaciones, en la entrega de premios estuvieron Fabián Buezas, director comercial de InterRías; Leonardo López; director del Hotel Carlos I Silgar; Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo y Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela. El rey emérito recogió junto a Pedro Campos el trofeo por el primer puesto del Bribón 500, además de uno personal por su aportación a la vela. «Sanxenxo seguirá empujando siempre los deportes náuticos porque son su disciplina de referencia. Prueba de ello es el éxito de esta regata y del pasado Europeo de 6 metros», señaló Telmo Martín.
Buena parte de las tripulaciones participantes en el Trofeo Viajes InterRías se emplazaron a la gran cita del próximo junio, cuando se disputará la séptima regata Rey Juan Carlos-El Corte Inglés Máster, cuarta prueba del circuito de la Copa de España, y a continuación, del 13 al 18, el Campeonato del Mundo, la prueba más importante del calendario con 40 embarcaciones de doce países ya inscritas.