Comanchita se recupera de comer plásticos

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Comanchita, bajo tratamiento de Cemma
Comanchita, bajo tratamiento de Cemma CEMMA

La tortuga fue recuperada hace dos semanas por un barco de Bueu

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Comanchita, un ejemplar juvenil de tortuga común (Caretta caretta), rescatada en el mar entre la entrada de la ría de Pontevedra y la isla de Ons, se encuentra ya en la fase final de su recuperación, bajo la atenta supervisión de los biólogos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños de Galicia (Cemma).

El portavoz de Cemma, Alfredo López, explicó que esta tortuga, que podría tener entre seis y diez años, se encuentra ahora en perfecto estado de salud. Cuando los marineros de Bueu que la encontraron flotando en el mar se la entregaron a los biólogos, les dijeron que la habían sacado del agua porque parecía que estaba muerta. No lo estaba, pero tampoco se hallaba en perfectas condiciones. ¿Por qué? La clave se empezó a ver en los primeros días de su tratamiento bajo el tratamiento de Cemma.

Resulta que Comanchita había incluido en su dieta de cangrejos, un alimento normal para esta especie marina, otros productos menos beneficiosos. Y es que esta tortuga defecó varios trozos de plásticos, de procedencia imposible de conocer, porque eran demasiado pequeños, aunque suponían un riesgo a su salud. El caso de Comanchita es una nueva muestra de que la contaminación del mar causa muchos problemas a la fauna y a la flora de las Rías Baixas. Esta pequeña tortuga se ha recuperado ya y Alfredo López indicó que está previsto que su liberación en el mar sea el día 4.