Essentia y Stella se imponen en la primera jornada de la regata rey Juan Carlos I
PONTEVEDRA
El viento de hasta 15 nudos llevó al comité de regata a montar el campo dentro de la ría de Pontevedra
11 jun 2022 . Actualizado a las 11:50 h.La séptima edición de la Regata Rey Juan Carlos- El Corte Inglés Máster soltó amarras ayer en Sanxenxo con muy buenas condiciones de viento y completando las dos primeras pruebas de su programa. El equipo de Rumanía patroneado por Catalin Trandafir, el Essentia, y el Stella de Violeta Álvarez son los primeros líderes de la general.
Tal y como apuntaban las previsiones, la primera jornada de regatas en la ría de Pontevedra estuvo marcada por vientos de componente norte que llegaron a superar los 15 nudos de intensidad, lo que provocó que finalmente el comité de regatas optase por montar el campo dentro de la ría para evitar las duras condiciones del área situada en la zona de Ons.
Así, con la línea de salida situada hacia el centro de la ría, a la altura de Bueu, y con la boya de barlovento frente a Sanxenxo, los 40 equipos participantes en la cita escucharon a las tres de la tarde el primer bocinazo de salida.
La primera prueba comenzó muy ajustada para los clásicos, con el Titia, de Mauricio Sánchez-Bella; el Alibaba II, de Miguel Lago, y el francés Dix Août, de Louis Heckly, escapándose del resto de la flota y librando una batalla que acabó con el equipo de Heckly adjudicándose la primera victoria parcial de la regata. Por detrás, el segundo puesto se lo llevó el Alibaba II y tercero fue finalmente el Titia.
En la segunda prueba, sin embargo, Essentia no tuvo rival y fue el más rápido de la flota, ganando con comodidad después de haber anotado un cuarto en la primera manga. Al equipo comandado por Catalin Trandafir, que se estrena este fin de semana en aguas gallegas y cuenta con el medallista olímpico Hugo Rocha entre sus filas, le siguieron en segunda posición el Bribon 500, del armador José Cusí, y el finlandés Astrée III, de Ossi Paija en el tercer puesto.
Con estos resultados, la primera jornada de competición termina con una general encabezada por el Essentia (4-1), seguido del Dix Août (1-5) y del Bribon 500 (6-2) en el segundo y tercer cajón del podio provisional respectivamente.
«La verdad es que las condiciones han sido fantásticas para nosotros», comenzaba explicando Hugo Rocha (Essentia). «Hemos conseguido hacer muy buenos resultados y nuestro objetivo por el momento es conocernos bien, crecer como tripulación y seguir probando el barco y todo el material, ya que llevamos todavía muy poco tiempo navegando juntos en este barco», apuntó.
Stella, primer líder en open
La flota de open, por su parte, se estrenó en la Regata Rey Juan Carlos-El Corte Inglés Máster demostrando un nivel muy alto de los equipos, con varias tripulaciones peleando por los primeros puestos de la tabla. El Momo, de Dieter Schoen, fue quien se llevó el primer triunfo del día por delante del Stella de la armadora Violeta Álvarez, que fue segundo con Juan Debén a los mandos, y del americano Jane Ann patroneado por Karl-Gustav Pihl, que selló un tercero.
Ya en la segunda manga las tornas cambiaron y la victoria fue a parar a manos del británico Battlecry de Jeremy Thorp, que había firmado un noveno en la primera prueba. Por detrás, el segundo puesto fue para el equipo portugués de John Harald Orneberg, el Scoundrel One, y tercero terminó el Stella, que fue el más regular de la flota en esta primera jornada de competición.
Con on un total de cinco puntos y tres de ventaja sobre su perseguidor, el Stella (2-3) se convierte en el primer líder de la tabla por delante del Scoundrel One (6-2) y del Battlecry (9-1), segundo y tercero provisionalmente.