El viento, el peor enemigo del Xacobeo 6mR Worlds de Sanxenxo

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

María Muiña

Los barcos tendrán que completar al menos tres mangas más para que la prueba sea válida como campeonato del mundo. Este viernes adelantarán la regata a primera hora de la mañana

16 jun 2022 . Actualizado a las 22:57 h.

La climatología continúa complicando las condiciones de viento en la ría de Pontevedra. La flota participante en el Xacobeo 6mR Worlds, que el miércoles no pudo competir por ese motivo, tuvo que esperar de nuevo varias horas hasta que finalmente, tras varios intentos por parte del comité de establecer un recorrido, el día finalizó sin que se pudiesen sumar nuevas pruebas en la clasificación general.

En torno a las 11.30 horas el comité de regatas convocaba a la flota en el campo de regatas situado frente a Sanxenxo para tratar de dar una salida a la hora marcada, prevista para la una de la tarde. La brisa que soplaba no duró lo suficiente como para dar el bocinazo de salida, así que poco después, el comité optaba por mandar a la flota de vuelta a tierra y esperar a que las condiciones permitiesen arrancar la tercera jornada de Mundial.

Cuando cerca de las 17.30 horas, parecía que el viento se mantenía estable con unos siete nudos del oste, los equipos volvieron a salir hacia el campo de regatas y se dio el bocinazo para una salida en torno a las 17:30 horas. Y otra vez el viento volvió a cambiar y un role de sesenta grados hacia el suroeste provocó un nuevo aplazamiento. Fue el último intento del día, y es que a partir de ese momento el viento cayó casi por completo para dar paso a la tormenta. La jornada se dio por finalizada una hora más tarde.

Es ya el segundo día consecutivo sin viento en la ría de Pontevedra. A partir de hoy, con dos jornadas de regata por delante para finalizar el Xacobeo 6mR Worlds, el objetivo del comité será tratar de completar el mayor número de pruebas posibles.

El objetivo es intentar aprovechar las primeras horas de viento de la mañana, por lo que se adelantará a las 10.30 horas la salida de la regata.

Las tripulaciones han tenido oportunidad de conocerse aún más en estas dos jornadas en blanco. Los cuarenta barcos cuentan con regatistas de todas las edades y algunos de ellos con un gran bagaje deportivo. Entre ellos hay campeones del mundo, medallistas olímpicos y figuras destacadas de la vela de diferentes generaciones. Además de Nicolás Rodríguez, bronce en Tokio 2020 que compite a bordo del Meerblick, está Jane Abascal, que ganó la primera medalla de oro para España en Moscú 80 y defiende el título mundial a bordo del Bribón 500. «El hecho de que haya gente joven en la clase que viene de categorías olímpicas, que es donde está el más alto nivel, es un punto muy a favor. Los barcos de la clase 6 metros van mejorando, cada vez hay más equipos y más competitivos, por lo que sin duda es un plus muy importante para seguir progresando», señaló Abascal ya en tierra.

Uno de los motivos más destacados para los regatistas veteranos a la hora de contar con tripulaciones jóvenes son los conocimientos técnicos que tienen. «La vela olímpica es la de más alto nivel por lo que los regatistas más jóvenes, aunque no sean expertos en estos barcos, aportan su experiencia en el trabajo en equipo, la técnica, y la táctica», añade. Ese «plus importante» que destaca Jane Abascal también lo defiende Nico Rodríguez, que cree que es una clase «espectacular» en la que se aúna lo clásico con lo moderno. Es la primera vez que el medallista de Tokio 2020 participa en un Mundial de esta disciplina.

Las tripulaciones y el comité de regatas esperan que los barcos puedan competir las dos jornadas que quedan por delante. Si el viento es favorable, podrían recuperar las mangas pendientes. Hasta ahora llevan solo dos y hacen falta tres más para que el Xacobeo 6mR World sea válido como Campeonato del Mundo.