Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El repentino adiós de Marcial deshizo una orquesta con tres décadas de historia y 50 bolos por delante en Pontevedra

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una de las últimas actuaciones de la orquesta Televisión antes de que falleciese su teclista y director Marcial Prado
Una de las últimas actuaciones de la orquesta Televisión antes de que falleciese su teclista y director Marcial Prado Merche Rodríguez

El director musical y teclista de la banda Televisión falleció en junio por covid

13 jul 2022 . Actualizado a las 18:28 h.

La orquesta Televisión es ya parte de la historia musical y verbenera de Galicia. El adiós de Marcial Prado, el «alma» de la banda la dejó huérfana después de más de tres décadas en activo y con medio centenar de actuaciones contratadas para este verano. En apenas una semana se esfumó el espíritu de recuperación del primer verano sin restricciones.

El director musical y teclista falleció a finales de junio por covid y las 15 personas que integraban esta orquesta legendaria tuvieron que buscar una salida laboral a las puertas de la temporada de verano y tras meses de ensayo. Todavía no habían empezado a rodar, pero se habían preparado durante meses para ello bajo la batuta de Marcial. «A raíz de su muerte se deshizo todo, antes de ponerse ya muy malito, tenía previsto volver y me dijo ‘Óscar, en un par de días vuelvo, ponte tú al frente’», recuerda Óscar Parente, responsable escénico de la orquesta y ahora cantante en la agrupación Saudade.

Habla en nombre de muchos de sus compañeros que han tenido que rehacer su vida cuando las agrupaciones ya están cerradas. «Algunos cubren alguna vacante en orquestas y otros han vuelto a sus ciudades, estamos intentando buscarnos la vida», lamenta el exintegrante de Televisión, que además reconoce que «es frustrante. Estábamos felices trabajando de la mano de un referente como Marcial. Hace 14 años que estuve a punto de trabajar con él y no pudo ser. La vida quiso que este año nos reencontrásemos y en una semana se fue todo al garete».

El dolor en la voz de Parente también se siente en la de su viuda, Eva Freijomil. Ella no pudo ponerse al frente de la orquesta y la música de Televisión se fue con él. «La fundó en 1987 y primero trabajaba con Troco y luego se amplió y pasó a ser Televisión por los años que él había dedicado a la TVG. Marcial era quien la llevaba, su alma, él era la orquesta en sí», explica su viuda.

Tenían por delante un verano como los de antes, con más de medio centenar de actuaciones cerradas después de que el año pasado no tuviesen bolos. Óscar Parente pasó de llevar la dirección artística a cantar en Saudade. Esta cubriendo una baja este verano después de que otras formaciones se interesasen por su trabajo. «Me llamaron un miércoles y el viernes tuve la primera actuación», recuerda.

A la orquesta Televisión solo le dio tiempo a tener una prueba este año mientras Marcial Prado estaba en la uci. Salió bien, pero ya no pudo haber más. «Antes de ingresar me dijo que ensayásemos y ensayásemos porque a los pocos días había un estreno en Pontevedra», recuerda Parente, que el año que llegó a la orquesta vio como se deshacía y se apagaba la música de un grupo con 35 años de historia.