Los concellos de la ría de Pontevedra se preparan para el peor escenario por la sequía
PONTEVEDRA
Playas sin agua en lavapiés y duchas, y restringidos baldeos de calles y llenado de piscinas
28 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque la situación no es apocalíptica, los concellos que se abastecen del río Lérez, junto con la Consellería de Infraestruturas, se preparan para el peor de los escenarios posibles si la situación de sequía persiste. «Nos últimos vinte días, como consecuencia da seca prolongada da que víñamos dende febreiro e as temperaturas extremadamente elevadas dos últimos días, o caudal do Lérez descendeu un 73 %, foi unha baixada abrupta e Ence non podía cumprir as condicións que lle impuxemos e tivo que realizar a parada, e inda así o caudal non se recuperou todo o agardado», expuso la conselleira Ethel Vázquez.
Los últimos datos ofrecidos por la Administración autonómica ponen de manifiesto que el caudal medio diario es de 1,7 metros cúbicos por segundo: «Estamos practicamente co caudal ecolóxico, co caudal que necesita o propio río para a biodiversidade», añadió la titular de Infraestruturas, quien precisó que la semana que viene se reunirá la Oficina da Seca para realizar un seguimiento de la evolución del caudal consciente de que «temos que prepararnos para un eventual empeoramento da situación».
Los concellos afectados tienen muy presente que el embalse de Pontillón de Castro, en circunstancias normales, tiene agua para catorce días, algo más del doble si se adoptan medidas restrictivas.
Convocados por la consellería, este miércoles los concellos de la ría de Pontevedra, junto con Ponte Caldelas, decidieron coordinar las medidas encaminadas para contener el consumo de agua apostando por un uso responsable y que la respuesta sea unánime. De este modo, y en la actual situación de prealerta por sequía, se acordó suprimir el agua en duchas y lavapiés en playas, restringir los baldeos de calzada o el llenado de piscinas, así como evitar el lavado de coches...
De igual modo, hubo un compromiso para buscar cualquier posible fuga en la red para, de este modo, paliar la deficiencia, así como se acordó que el flujo de información sea continuo para confirmar que las medidas que se vayan adoptando funcionan.
«Non queremos chegar a cortes nocturnos», coincidieron Ethel Vázquez y el resto de representantes municipales de Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Bueu, Marín y Ponte Caldelas.
No es la única medida que se podría adoptar en el caso de que la situación de prealerta de sequía pase a alerta. También cabría la opción de reducir la presión de las tuberías o, incluso, cortes puntuales por franjas horarias.
Casos particulares
Y todo ello teniendo en cuenta la idiosincrasia particular de cada uno de los concellos afectados. Así, en el caso de Marín, su alcaldesa María Ramallo aludió a la circunstancia específica de las empresas que operan en el puerto de Marín. «Es evidente que si se toma algún tipo de medida es probable que se vean afectadas en su producción», señaló apuntando a que, en estos momentos, el puerto opera con normalidad.
Una situación similar se viviría en el polígono de A Reigosa, en Ponte Caldelas, donde las firmas que más consumen «afortunadamente» están con parada técnica.
Por su parte, su homólogo en Sanxenxo, Telmo Martín, confirmó que había dado orden a la concesionaria para estudiar la posibilidad de captar más agua del Umia para así consumir menos del Lérez. «A desgraza é que no Lérez non temos auga, pero si temos os medios, porque temos unha boa ETAP, e, en cambio, no Umia é ao revés. Temos auga suficiente, pero tecnicamente non se pode facer máis», lamentó advirtiendo de las consecuencias que los cortes pueden suponer para el turismo. «Se somos todos responsables, creo que non vai haber cortes en agosto», concluyó.