Las lluvias dan un respiro al Lérez, aunque la prealerta seguirá al menos una semana

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La lluvia obligó a utilizar paraguas este lunes en Pontevedra
La lluvia obligó a utilizar paraguas este lunes en Pontevedra Capotillo

El Concello de Pontevedra reitera la llamada a la moderación en el consumo

06 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al fin llegaron las lluvias al área de Pontevedra, y el río Lérez ya experimentó un incremento del caudal que en unas horas pasó de 1,3 metros cúbicos por segundo registrados en la tarde del domingo a 1,8 a primera hora de la mañana del lunes, y a media tarde ya estaba por encima de los dos metros cúbicos (2,167). Con todo, la concejala responsable del Ciclo da Auga, Carme da Silva (BNG), reiteró el llamamiento a la moderación en el consumo, toda vez que al menos hasta la mediados de la próxima semana no se revisará la situación de prealerta por sequía en la que está la cuenca del Lérez desde el pasado 23 de julio.

«Ten que haber varios días de precipitacións e un aumento do caudal medio consolidado durante varias xornadas», apuntó la edila, que recordó que en la semana de la Peregrina llovió un par de días y el caudal subió momentáneamente pero rápidamente volvió a caer por debajo del umbral que marca la situación de prealerta.

Este se sitúa en 1,82 metros cúbicos por segundo en lo que se refiere al sistema de abastecimiento, por lo que cabe esperar que si se cumplen las previsiones que dan lluvias hasta mediados de esta semana, tal situación pueda quedar atrás.

Precisamente debido a la previsión lluvias, ya se acordó que este miércoles no habrá reunión del grupo de seguimiento de la situación del Lérez que se creó en julio por iniciativa del Concello de Pontevedra y en el que participan el resto de municipios que se abastecen del río: Marín, Poio, Bueu y Sanxenxo, además de la Xunta de Galicia. El grupo volverá a reunirse el miércoles e la semana próxima, para analizar entonces los datos continuados del caudal.

No se revisará

Augas de Galicia si celebrará este próximo viernes una reunión para analizar la situación en la cuenca del Lérez, pero según indicó Carme da Silva, ya se advirtió al Concello de que en dicho encuentro no se va a modificar la prealerta.

La concejala reiteró, una vez que la situación preocupante parece que puede quedar atrás, el buen comportamiento del sistema de abastecimiento de Pontevedra, que permitió seguir utilizando la captación del Lérez durante todo el verano sin tener que recurrir a la reserva del embalse del Pontillón de Castro. El caudal medio del río llegó a caer por debajo de un metro cúbico en algún momento puntual del mes de julio, y aun así se bastó para seguir abasteciendo tanto a la red de Pontevedra como al resto de municipios de la ría.