Alberto Garzón, en Pontevedra: «El crecimiento económico es una anomalía en términos históricos»
PONTEVEDRA
El ministro de Consumo intervino en un debate de la UVigo
27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.¿Cuál debe ser el rol de las universidades a la hora de fomentar el pensamiento crítico respecto de las consecuencias ambientales y sociales de un modelo económico basado en el crecimiento? Esta fue la cuestión sobre la que pivotó este lunes el debate impulsado por el Post-Growth Innovation Lab con la intervención de Alberto Garzón, ministro de Consumo; Mario Pansera y David Soto Oñate, respectivamente, director e investigador posdoctoral del Post-Growth Innovation Lab; María Loureiro, directora científica del centro de investigación interuniversitario Ecobas; y Manuel Reigosa, rector de la Universidade de Vigo.
Alberto Garzón centró toda su disertación en torno al artículo que publicó en la revista Monthly Review bajo el título de The limits to Growth: Ecosocialism or Barbarism (Los límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie). «El crecimiento económico es una anomalía en términos históricos (...). Es una anomalía de los últimos doscientos años», señaló reseñando que se explica «por el sistema capitalista, que es un sistema que genera sus propias dinámicas, que tiene una serie de comportamientos y reglas que inducen a todos los actores que participan en el a comportarse de una determinada forma».
El ministro de Consumo, en este sentido, aludió a que las fuentes de energía más eficaces y los recursos materiales son limitados, lo que implica un tope al crecimiento, así como remarcó el impacto ecológico que se genera. «Hay una necesidad técnica de vivir dentro de los límites del planeta», por lo que considera que «el decrecimiento se va a producir sí o sí. La cuestión es cómo».