El emisario submarino de la ría de Pontevedra entra en su recta final y estará operativo a principios del 2023

Marcos Gago Otero
M. Gago POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La estructura de saneamiento que dispersará el agua tratada en la EDAR de Os Praceres es la más larga de las rías gallegas

13 ene 2023 . Actualizado a las 20:23 h.

El 90 % de la obra del nuevo emisario submarino de la ría de Pontevedra está ya colocado y la previsión de la Xunta es que esté rematado para finales de este año y que entre en servicio a principios del próximo año. Será la culminación de un plan de saneamiento de la ría, que incluyó también la ampliación de la depuradora de Os Praceres y otras obras hidráulicas en las que la Xunta ha invertido cerca de treinta millones de euros. Solo en la obra del emisario submarino que parte de la EDAR de Os Praceres y se adentra en la ría hasta más allá de Tambo se han invertido más de diez millones de euros

Las conselleiras de Infraestruturas y Mar, Ethel Vázquez y Rosa Quintana, acompañados por los patrones mayores de Raxó, San Telmo, Lourizán y Bueu, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, realizaron esta mañana una visita a la zona para inspeccionar el desarrollo de los trabajos. En su intervención, Vázquez indicó que los trabajos de este emisario se están a desarrollar sin afectar a la actividad productiva, adoptando medidas para minimizar el impacto en su actividad y señalizando con boyas las situación de los tramos de tuberías para garantizar la seguridad marítima en la ría mientras dura el dispositivo.

Desde Infraestruturas se precisó que la obra del nuevo emisario se divide en dos partes. La primera es terrestre ys e corresponde con la construcción de la cámara de carga y la instalación de bombeo junto a la EDAR de Os Praceres, que es de donde procederán las aguas tratadas que circularán por la red al mar. Esta parte está casi rematada y solo faltan algunos equipos que ya están encargados para su instalación.

El emisario submarino propiamente dicho es una estructura de 3,6 kilómetros de longitud, la más larga de Galicia, y la segunda de mayor diámetro tras la de Vigo. Se ha completado un tramo soterrado, de 690 metros, que se ejecutó con una tuneladora siguiendo la tecnología «direct pipe», un método de perforación dirigida y pionera en España, que evita daños en la superficie y en el banco marisqueo. La segunda fase de este emisario se realiza por encima del lecho marino. Se trata de un tramo de 2,9 kilómetros de largo, del que se han colocado ya siete de las nueve secciones que se están montando en el puerto de Combarro. Ethel Vázquez explicó que se había optado por el puerto de Combarro porque el de Marín, donde se previó en un principio, no fue finalmente posible por necesidades operativas del suelo por parte de las empresas portuarias del tráfico de piezas eólicas. 

 Lourizán espera que la mejora de la calidad del agua permita levantar la zona C en Cocheras

El plan de saneamiento de la ría de Pontevedra se diseñó en el 2011 y ha supuesto una serie de largas tramitaciones administrativas para poder ir encajando sus distintas piezas, además de conseguir la financiación, la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras. La reforma de la depuradora de Os Praceres permitió mejorar desde hace un año y de forma sustancial el efluente que se deriva al mar por el emisario submarino actual. y esto se nota en la mejora de la calidad del agua de la ría.

La patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, precisó que ahora queda por ejecutar la reforma del bombeo de Cocheras, en Pontevedra, su «zona cero» para el marisqueo, ya este área del banco está clasificado como C y no se puede trabajar en él. Con esa obra que se ejecutará en el 2023, se espera que las zonas C desaparezcan y se pueda faenar en todo el banco.