El PSOE abre las primarias para elegir candidato a la alcaldía de Pontevedra: Tino Fernández o Iván Puentes

PONTEVEDRA

Los ediles se medirán en un proceso interno el 11 de diciembre
22 nov 2022 . Actualizado a las 12:31 h.Las primarias para designar al candidato a la alcaldía de Pontevedra están en marcha en la agrupación socialista local. El concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural de la ciudad, Iván Puentes, presentó este lunes, a primera hora de tarde, su precandidatura en el proceso de primarias abierto en el seno de la agrupación socialista para elegir al alcaldable en las municipales del próximo mayo. El edil, que se medirá a su compañero de grupo municipal y teniente de alcalde, Tino Fernández, registró su precandidatura de forma telemática desde su despacho en el campus de la Universidade de Vigo, donde ejerce como profesor.
Tras el pleno del Concello celebrado por la mañana, Iván Puentes explicaba por qué da este paso y cuáles son sus motivaciones. «Fágoo por un desexo de non sucumbir á resignación e aspirar ao máximo. Quero darlle ao PSOE na cidade de Pontevedra un papel de relevancia», dijo. Ese papel de relevancia, considera el concejal y secretario de Organización de la agrupación local, implica «marcar un perfil propio e un proxecto propio para liderar o próximo goberno municipal de Pontevedra». En la actualidad, el PSOE es socio de gobierno del BNG con cuatro ediles.
Por su parte, Tino Fernández también registró este lunes su precandidatura. Aunque había dicho que no iba a hacer declaraciones, finalmente a media tarde sí valoró este paso. Se mostró «ilusionado» e «impaciente» por trasladar a los militantes lo hecho y lo mucho que queda por hacer. «Nunhas eleccións municipais as persoas votan nunha clave menos ideolóxica. Os cidadáns apostan por aqueles aos que coñecen e que xa teñen demostrado a súa capacidade de xestionar. Nese sentido vai ir a miña campaña», aseguró.
El proceso interno incluye la proclamación de las precandidaturas este miércoles, que dará paso al proceso de recogida de avales entre los algo más de 400 afiliados de la agrupación, número que subió tras la última actualización del censo. Hará falta entre el 12 y el 15 % del censo, según fuentes del partido. El 1 de diciembre se iniciará la campaña interna de las primarias y la votación de los militantes será el 11 del mismo mes.
Pontevedra es la única de las siete ciudades gallegas que designará al cabeza de lista del PSOE para las municipales a través de primarias. Preguntado sobre qué espera del proceso interno en Pontevedra, Iván Puentes apuntó que confía en que sea «transparente e aberto sobre dúas apostas diferentes». «Espero que cada un dos candidatos poidamos expoñer con respecto, limpeza e vontade democrática e que os militantes voten e decidan», afirmó.