Emma, vecina de Marín: «Soy hija de una mujer que tiene 103 años y que raparon en 1936»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LÓPEZ PENIDE

La Diputación de Pontevedra impulsa un proyecto para recabar fondos privados vinculados con el golpe de Estado franquista

16 dic 2022 . Actualizado a las 17:41 h.

Una vecina de Marín, Emma, fue este viernes la encargada de dar voz en la Diputación de Pontevedra a los represaliados del franquismo durante la presentación de la iniciativa Cae de Caixón. «Soy hija de una mujer que se llama Nieves Martínez, que tiene 103 años y fue una de las mujeres, junto con su hermana, a las que raparon en 1936. Tenía 16 años».

Tiene claro que fue una represalia por el hecho de que su abuelo, Modesto Martínez, perteneció a la corporación municipal de 1931. «Una de las cosas que mandó en su momento fue retirar todos los símbolos religiosos, sobre todo los crucifijos, del cementerio y eso, al parecer, causó mucha polémica», añadió, al tiempo que explicó que su antepasado argumentó su decisión en el hecho del riesgo que consideraba que suponía que a los pies de los crucifijos se colocasen unas pequeñas velas flotando sobre aceite. «Adujo que chupaba mucho aceite y yo soy A neta do chupaceites», apuntó.

Emma recordó, asimismo, como, en un primer momento, intentaron fusilar a Modesto Martínez, quien escapó de este destino gracias a que una hermana trabajaba en un casa «muy principal de Marín». Sin embargo, no pudieron evitar que los sublevados se presentaran en la vivienda familiar y raparan a sus hijas.

La familia de Emma optó por enviar fuera a las hermanas para prevenir que sufrieran un mayor escarnio: «Cuando le volvió a crecer el pelo lo primerito que hizo fue ir a que le sacaran una foto».

El proyecto

Precisamente, esta imagen es una de las que Emma ha cedido al proyecto Cae de Caixón. Esta iniciativa, en palabras de la diputada María Ortega, busca captar y recopilar fondos privados —fotografías, cartas, documentos y objetos— que puedan ser de interés por su relación con el golpe de Estado de 1936, de tal modo que se digitalizarán para incorporarlos al Arquivo antes de reintegrarlos a sus propietarios.

La diputada de Memoria Histórica aludió a que familias y entidades «alfaias de interese público que deben saír do caixón: a foto do avó que estivo preso cando era novo ou da avoa na época en que foi rapada...» que «son parte da historia dun tempo que non podemos esquecer». De este modo, el Arquivo Provincial se transformará «no grande lapis de memoria que recompile toda a memoria histórica que agora fica espallada nas casas e tamén nas institucións», apuntó.

LÓPEZ PENIDE

Es por ello que realizó un llamamiento público solicitando colaboración de la ciudadanía, al tiempo que remarcó que esta iniciativa es consecuencia de la cesión de los fondos de los Fillos do Sol (Natalio Abad), que hizo que otras familias se pusieran en contacto con el departamento de Memoria para informar de sus posesiones por si fueran de interés. De hecho, además, de las 192 fotografías de los Fillos do Sol, el Arquivo Provincial ya se nutre con el archivo familiar Osorio Tafall-Arruti, con 174 imágenes de quien fuera alcalde de Pontevedra, Bibiano Fernández Osorio-Tafall y de Josefina Arruti, y otros documentos interesantes como fotogramas de cine de la publicación Folk que fueron cedidos por su hija, Carmiña Fernández Arruti. De igual modo, se dispone de 44 documentos y 51 imágenes del archivo personal de José Manuel Rodríguez Fernández, quien fuera jefe de la prisión provincial de Figueirido -entre ellos «listaxes de entradas e saídas de presos ou de persoas que el entregaba ás forzas armadas para supostos traslados a outros cárceres e que logo aparecían asasinadas ou directamente non volvían a aparecer xamais»- que fueron cedidos por Numismática Sarmiento, «de xeito absolutamente de balde a pesares de que se trata dunha empresa que normalmente podería obter beneficio económico por un material semellante».

Otras aportaciones fueron el fondo fotográfico de Juan González, alcalde de Nigrán e investigador, con 39 imágenes que ilustran la presencia nazi en Galicia o el material cedido por la hija de Nieves Martínez.

En este sentido, la jefa del Arquivo Provincial, Ana Vicente, remarcó que todo el material que se les confíe será tratado «con todo o respecto, dignidade, esmero e dedicación». En principio, todo el material digitalizado se podrá descargar a Atopo, si bien las familias y titulares de los documentos establecerán el nivel de privacidad.

Los interesados pueden contactar con el Arquivo Provincial a través del correo memoriahistorica@depo.gal o poniéndose en contacto personal con el departamento de Memoria Histórica o con el área de fondos audiovisuales.