La previsión de fuertes lluvias obliga al vaciado parcial del embalse de Caldas de Reis

Marcos Gago Otero
Marcos Gago CALDAS DE REIS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Augas de Galicia dice que hay que bajar ya el nivel del agua para recoger el volumen esperado

30 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La previsión de fuertes lluvias en los próximos días ha impuesto la apertura de las compuertas del embalse de A Baxe, en Caldas de Reis, y favorecer su vaciado parcial, con la intención de dejar espacio suficiente para recoger el volumen de agua que se espera, según señalan desde la Xunta. Augas de Galicia subraya que la cota del embalse caldense ayer era de 116,24 metros y que las normas de explotación de A Baxe establecen la necesidad de bajar este nivel hasta los 115 cuando se cumplan uno de dos escenarios.

Por un lado, se encuentra que el sistema de predicción recoja una lectura de veinte metros cúbicos por segundo en la estación de aforo instalada en Cequeril, aguas arriba del embalse, y que, además, las condiciones meteorológicas sean «adversas». Por el otro, la cota máxima de 115 metros es la referencia a no superar cuando el sistema de predicción instalado prevea la llegada a la presa de caudales superiores a los cuarenta metros cúbicos por segundo y, asimismo, la meteorología sea «adversa».

En este sentido, la Administración hidráulica gallega, dependiente de la Consellería de Infraestruturas, destaca que se considera que las condiciones meteorológicas son «adversas» en el momento en que «se prevexan máis de dous días de choivas fortes», como es el caso en el momento en que nos encontramos. De esta forma, desde la Xunta indican que la bajada de caudal del embalase, que se está llevando a cabo, entra dentro de los parámetros de normalidad, al estar «dentro do establecido nas normas de explotación, segundo os sistemas de alerta e condicións meteorolóxicas que se prevén neste intre».

Es decir, desde Augas de Galicia se insiste en que «se está a baixar o nivel do encoro para ter oco, ante a previsión das chuvias para os próximos días».