La Xunta mantiene la alerta por desbordamiento del río Lérez
17 ene 2023 . Actualizado a las 12:13 h.Desde la medianoche del domingo al lunes pasados y hasta las ocho de la mañana de este martes, el temporal dejó un balance de 607 incidencias en la comunidad autónoma, según datos del 112. En estos momentos, «permanecen activos varios fenómenos meteorolóxicos adversos que nos levan a lembrar á poboación a importancia de extremar as precaucións», confirmaron al respecto.
De estas, 135 se contabilizaron en las últimas veinticuatros horas siendo las más frecuentes las relacionadas con la caída de árboles y ramas en carretera.
Por provincias, A Coruña es la más afectada por Gerard, «con 48 incidencias no día de hoxe para un total de 275», seguida por Pontevedra, con 46 y 146 acumuladas. Por su parte, en Lugo, fueron 34 y 152; y en Ourense, 7 y 34.
Precisamente, en la provincia de Pontevedra se produjo una de las incidencias más graves. Concretamente, en Mondariz-Balneario, donde «unha persoa resultou ferida ao saírse da vía co seu vehículo cando trataba de esquivar varias árbores que obstaculizaban a circulación» en la EP-4402.
Plan Inungal activo
Por otro lado, y en relación con los efectos del temporal, el 112 confirmó que el Plan Inungal «continúa activo pola posibilidade de que se produzan crecidas e anegamentos nos ríos». Es por ello que se incide en extremar las precauciones por riesgo de desbordamiento en el caso de los cauces del Lérez (Pontevedra), Mera (Ortigueira), Furelos (Santiso), Mandeo (Aranga), Mendo, (Betanzos), Ouro (Foz), Parga (Guitiriz), Ladra (Vilalba), Tambre (Oroso), Rego das Mestas (Valdoviño), Covo (Cervo) y Miño (Lugo).