La lucha en Pontevedra contra la pesca fantasma de los aparejos perdidos
PONTEVEDRA
El proyecto Plancton retiró 6,5 toneladas de residuos de playas y de fondos marinos de once concellos
26 ene 2023 . Actualizado a las 04:47 h.Colillas, bastoncillos de los oídos, restos plásticos, mascarillas, neumáticos, boyas, aparejos de pesca... El proyecto Plancton, que impulsa desde el 2021 Afundación en colaboración con el sector pesquero y marisquero, retiró el pasado año más de 6,5 toneladas de residuos de arenales y fondos marinos de distintas zonas costeras de Galicia, de tal modo que ya son más de 25 toneladas desde que nació esta iniciativa, según se expuso en la sede de Pontevedra de la obra social de Abanca.
La importancia que esta campaña para el sector pesquero la retrató Juan Jose Rial Millán, patrón mayor de la cofradía de A Illa, al remarcar que, por ejemplo, «a eses aparellos que está perdidos chamámoslle a pesca fantasma porque se non se retiran, dalgunha maneira seguen pescando e ese peixe non chega a ser de talla comercial ou non se pode extraer». En relación con la limpieza de playas y fondos, subrayó que «o mar non empeza na praia, o mar empeza no interior, no alcantarillado. Todo o que tiras en terra finalmente vai polos ríos e acaba no mar e o mar acábao devolvendo».
De este modo, el proyecto Plancton es una iniciativa que busca «fomentar la conservación y sostenibilidad de las actividades socioeconómicas realizadas en el mar, especialmente en las zonas de especial protección para las aves de ámbito marino de Galicia dentro de la Red Natura 2000. Al margen de las más de 25 toneladas de residuos retiradas, el balance de la edición del 2022 es elocuente con actuaciones en siete playas y en cinco fondos de once concellos y la participación de casi 670 voluntarios.
Además, se llevó a cabo una campaba divulgativa de buenas prácticas para turistas en playas con zonas dedicadas al marisquero y se emplearon multitud de soportes informativos, como los carteles que se colocaron Sanxenxo, Portonovo o Cambados, entre otras localidades de Pontevedra.
Todas estas acciones tendrán continuidad en la nueva edición de este proyecto, la del 2023, que se completará con otras nuevas sobre las que se está trabajando, precisó Saleta González, directora técnica del proyecto.
«La creación de actividades como esta nos permite a cada una de las organizaciones participantes aportar nuestra experiencia y nuestro conocimiento en las muy diversas áreas que abarcamos, para conseguir unos objetivos de elevado beneficio social», añadió Pedro Otero. El director gerente de Afundación subrayó que «ponemos nuestros recursos a disposición de un proyecto en el que el respeto medioambiental es el eje estratégico para un avance social sostenible e igualitario asentado en la conservación activa del territorio, convencidos de que la sostenibilidad es la garantía de un futuro de respeto e igualdad».
María García Cabeza, coordinadora de Sostenibilidad de Abanca, resaltó que en el caso de esta entidad «nuestra participación nos permite avanzar en nuestro objetivo de promover un modelo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ya que, entre nuestros compromisos, se encuentra también la protección de la biodiversidad antes los efectos nocivos derivados del cambio climático».