La fisioterapia, una gran aliada frente al párkinson

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pablo Campo y Eva Lantarón, este jueves en Pontevedra, con personal y pacientes de asociaciones de párkinson
Pablo Campo y Eva Lantarón, este jueves en Pontevedra, con personal y pacientes de asociaciones de párkinson Ramón Leiro

El investigador y profesor Pablo Campo presenta en Pontevedra un libro de buenas prácticas dirigido a pacientes y cuidadores

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de Vigo presentó este jueves en Pontevedra una guía que busca mostrar a los pacientes de párkinson cómo el ejercicio terapéutico puede mejor su calidad de vida. El trabajo fue realizado por el investigador Pablo Campo y editado por el Servizo de Publicacións de la institución académica. El libro pone de relieve el papel de la fisioterapia en el tratamiento de este trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso.

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes de párkinson —unos 160.000 en España—, Pablo Campo publicó Fisioterapia y enfermedad de Párkinson. Se trata de un conjunto de buenas prácticas dirigidas a conocer lo que supondrá cada estadio de la enfermedad, así como el papel que juega el ejercicio terapéutico como elemento modificador de la patología. El investigador del grupo HealthyFit y profesor de la Facultade de Fisioterapia estuvo acompañado en la presentación por la vicedecana del campus, Eva María Lantarón.

Pablo Campo explicó que se trata de un guía enfocada fundamentalmente a pacientes y cuidadores, que surgió de sus propias vivencias como investigador y fisioterapeuta. Uno de los ejes de la publicación es el papel que pueden jugar los fisioterapeutas en el tratamiento de la enfermedad. El párkinson, expuso Campo, se diagnosticaba en un principio como un trastorno del movimiento, lo que llevó a que se prestara más atención a síntomas motores como la rigidez, la inestabilidad o los temblores. Sin embargo, con el paso de los años se vio que los síntomas no motores del párkinson tienen un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. Alude a casos de depresión, cuadros de estrés o ansiedad, alteraciones del sueño, dolor terapéutico o alteraciones del sistema nervioso. La fisioterapia ayuda, por tanto, en un abordaje global de la patología.