De puente del tren a «fermoso balcón sobre o Lérez»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA /LA VOZ

PONTEVEDRA

Iván Puentes, con dos técnicos de Elsamex, durante su visita a las obras del sendero que comunicará la playa fluvial del Lérez con el viaducto
Iván Puentes, con dos técnicos de Elsamex, durante su visita a las obras del sendero que comunicará la playa fluvial del Lérez con el viaducto CONCELLO DE PONTEVEDRA

Iván Puentes supervisa las obras del antiguo viaducto sobre el río y anuncia que en marzo podrá estar abierto

06 feb 2023 . Actualizado a las 19:21 h.

El concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), comprobó este lunes en persona el desarrollo de las obras de rehabilitación y acondicionamiento del antiguo puente del tren sobre el Lérez, en las inmediaciones de la playa fluvial. El edil se congratuló de la buena marcha de unos trabajos presupuestados en algo más de 185.000 euros y que harán posible «que a antiga ponte do ferrocarril quede convertida esta mesma primavera nun fermoso balcón sobre o río Lérez». El proyecto está cofinanciado al 80 % por los fondos Edusi.

Iván Puentes subrayó que «a creación deste miradoiro, cuxas vistas son absolutamente privilexiadas e espectaculares, é tan só un primeiro paso desde ambicioso plan que deseñamos para conectar Pontevedra con Barro e a comarca do Salnés a través dunha gran vía verde, que nun futuro tamén se podería unir con Arcade, Soutomaior, Redondela e Vigo. A prolongación da Vía Verde do Salnés conta ademais con financiamento europeo, a través do Plan de Sostibilidade Turística en Destino».

La obra que está ejecutando la empresa Elsamex prevé sustituir el actual pavimento de piedras que en su día soportaban las vías férreas por un tratamiento de hormigón. Además, se instalará una barandilla más segura, y se crearán dos accesos en la orilla izquierda del Lérez, en el entorno de la playa fluvial: una con un itinerario accesible a través de una senda en zigzag con pavimento de hormigón más blando, similar a los de las sendas fluviales; y una escalera de madera que subirá directamente desde la zona de cafetería y baños de la playa fluvial hasta el antiguo puente.

Además, se llevará a cabo un tratamiento de ajardinamiento en el talud existente entre la cota de la antigua vía y la avenida de Bueno Aires, y también se renovará la iluminación en todo el entorno. Por último, los trabajos se completan con el «tapiado provisional» de la boca do túnel en la orilla derecha.

El Concello espera que con estos trabajos se pueda abrir al público una infraestructura que quedó en desuso en el año 2014.

Asimismo, Iván Puentes espera que en el futuro «o sendeiro que percorrerá o miradoiro sobre o río teña saída na beira da parroquia de Lérez, coa que se conectará a ponte co camiño que baixa pola marxe dereita do río, cun novo paso peonil e ciclista entre Lérez e Monte Porreiro».