El conselleiro José González supervisó el desarrollo de los trabajos en el monte comunal
22 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó este martes los trabajos que se están llevando a cabo en el monte comunal Xesta, en A Lama, para la creación de un pastizal, en el marco de un programa autonómico que ha permitido la puesta a punto de 1.200 hectáreas de terrenos en 39 montes vecinales de 35 concellos gallegos.
Xesta es la parroquia con mayor censo de ganado del municipio —2.200 cabezas— y el proyecto que se está ejecutando ocupa una superficie de 34 hectáreas. El coste de la obra es de 229.900 euros. Desde Medio Rural indicaron que ya se hizo la roza mecanizada en toda la superficie del pastizal, el tratamiento de todo el terreno y la ejecución de trazado para el cierre del perímetro de 1.8000 metros lineales, así como la colocación de postes de madera con malla en otros 1.200 metros lineales. Otras actuaciones previstas con esta iniciativa son, según la consellería, «a extensión de caliza moída, a fertilización, o pase suplementario de grada lixeira, a sementeira e o pase de rulo».
A la visita del conselleiro hasta A Lama también asistieron el director xeral de Gandaría, José Balseiros; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el alcalde, el popular Jorge Canda.
Los trabajos desarrollados en Xesta se engloban en la tercera fase del plan de pastos de Galicia. Con estas actuaciones, se busca «promover un mellor aproveitamento dos recursos naturais para traballar na anticipación aos incendios forestais». Asimismo, se quiere contribuir a «garantir a rendibilidade das explotacións, ao facilitarlles máis base territorial e proporcionarlles novas ferramentas para xerar oportunidades de riqueza no rural», apuntaron desde Medio Rural.