El Concello invirtió 1,5 millones en adaptar dos plantas del Centro Sur
28 mar 2023 . Actualizado a las 16:37 h.Amencer-Aspace dispone ya de las llaves de su residencia asistida, una instalación que la asociación que atiende a personas con parálisis cerebral o patologías afines viene demandando prácticamente desde su creación, hace 30 años. Su presidente, Carlos Godoy, lo tiene claro: la residencia «é unha esperanza de futuro» para los usuarios y para sus familias. Contar con esta infraestructura, recordó, «vén a resolver un dos problemas de Amencer desde que naceu: darlles aos usuarios a posibilidade para o seu desenvolvemento, e que as familias se sintan apoiadas no labor de protexer aos seus fillos».
Un convenio con el Concello de Pontevedra hizo realidad el sueño, que se materializó con la cesión de dos plantas en el Centro Sur, la antigua residencia de la ONCE ahora de titularidad municipal. El Concello invirtió 1,5 millones de euros —en parte financiados por los fondos europeos Edusi— en habilitar las plantas 2 y 3 del inmueble para cedérselas a Amencer. Son dos plantas independientes del resto del edificio, con una entrada independiente por una gran rampa que la comunica con la calle y ascensores aptos para trasladar camillas. Ambos pisos disponen de espacios comunes, aseos adaptados, habitaciones dobles e individuales listas para ser ocupadas con usuarios con patologías severas.
Ahora, la asociación está pendiente de que la Xunta de Galicia autorice la apertura de la residencia asistida y financie su funcionamiento. Dispone de 32 plazas «aínda que con abrir dez, de momento, nos bastaría», señaló Godoy.
El acto de inauguración resultó de lo más emotivo, con la presencia de numerosos usuarios de la asociación, que agradecieron la colaboración del Concello con un cuadro elaborado en uno de los talleres de El arte de nuestras huellas. Uno de los más veteranos usuarios de Amencer, Julio Arosa, hizo entrega del obsequio al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que prometió colgarlo «ben visible na alcaldía». «É un día de alegría —subrayó el alcalde en su intervención— pola satisfacción de ter feito esta residencia para Amencer e que forma parte dun modelo de concello e cidade que non é completo se non atende ás persoas que teñen máis necesidades».
Treinta años de atención a pacientes con parálisis cerebral
Para Amencer, disponer de una residencia asistida supondrá un salto de calidad en la atención que podrán prestar a sus usuarios y un elemento clave de tranquilidad para las familias, que en muchos casos, por edad o por otros factores, no pueden prestar toda la atención que precisan los pacientes. Creada en 1991 y declarada de utilidad pública por orden ministerial en 1997, Amencer-Aspace cuenta en la actualidad con 31 profesionales de atención directa a los usuarios y 5 de atención indirecta. En estos momentos, atiende directamente en sus centros a 63 personas con parálisis cerebral o trastornos neuromotores afines, y tiene 157 usuarios indirectos, que son las familias que forman parte de la asociación.
Cuando entre en funcionamiento la residencia, prestará atención a sus usuarios los siete días de la semana, 24 horas al día. El personal que atenderá la instalación será de Amencer. «El centro residencial —explican desde la asociación— se configurará como un recurso de apoyo en el cuidado y las personas usuarias del mismo podrán acudir a los centros de día de Amencer-Aspace en Pontevedra, lo cual permitirá seguir trabajando en la participación activa en la comunidad».
La residencia estará reservada para personas mayores de 16 años con cualquier tipo de patología de origen neuromotor, y para informarse de los servicios o de los trámites para optar a una de las plazas públicas en esta nueva instalación se puede hacer a través del correo electrónico trabajosocial@amencer-aspace.org.
El Concello completará la vertiente asistencial del Centro Sur con la adaptación y posterior cesión de las dos plantas superiores a Cogami. El proyecto está en fase de elaboración.