STAJ, y el resto de sindicatos, anuncian que convocarán movilizaciones si el Ministerio de Justicia se niega a negociar un incremento salarial para todos los funcionarios de los cuerpos generales
28 mar 2023 . Actualizado a las 11:29 h.Tras haber finalizado la huelga de letrados de la Administración de Justicia, ahora son los funcionarios de los cuerpos generales los que advierten de movilizaciones. «Nos parece indignante que durante buena parte de 2021 estuviésemos peleando con el ministerio una subida salarial digna para todos los funcionarios de ámbito no transferido, por ser los peor pagados de todo el Estado, subida salarial que finalmente se logró con mucho esfuerzo y tras no pocas mentiras por parte del ministerio, y que supuso un incremento cercano a los 190 euros mensuales para todos del que también se beneficiaron los letrados», explican desde STAJ.
El sindicato entendió que este aumento era insuficiente, pero, «al menos, estaba equilibrado entre todos los cuerpos funcionariales». Es por ello que consideran que con el acuerdo con los letrados de la Administración de Justicia, «el ministerio rompe ese equilibrio por lo que exigimos un trato igual y que si se trata de reconocer la retribución por unas funciones que, dicen, han asumido los LAJs desde 2009, debe reconocerse también que la mayoría de esas funciones se desempeñan de forma efectiva por los funcionarios de los cuerpos generales que integran las oficinas judiciales y secretarías de juzgados, tribunales y fiscalías».
Mesa sectorial
Es por ello que la central exige exige que se convoque con carácter de urgencia la mesa sectorial de negociación para abordar de manera inmediata la revisión de las retribuciones para los cuerpos generales de la Administración de Justicia, con extensión a todo el Estado. Pero también se revisen las funciones reales y efectivas que desempeñan todos los funcionarios, así como se negocie la carrera profesional y se acuerde un abono de productividad.
Ya por último, demandan una «negociación de planes de actuación retribuidos por el atraso provocado por el boicot al trabajo de los funcionarios durante la huelga, a quienes se les ha impedido realizar con normalidad las funciones que la ley les tiene encomendadas».
Desde STAJ, en unión con el resto de funcionarios, anuncian que se convocarán movilizaciones si el Ministerio de Justicia se niega a negociar este incremento salarial para todos los funcionarios de los cuerpos generales, así como si rechaza el reconocimiento de sus funciones reales.