Estiman que la ocupación por Semana Santa será 10 puntos más que en el 2022

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Carmela Silva señaló que el sector se ha recuperado tras la pandemia

01 abr 2023 . Actualizado a las 13:37 h.

Apelando a la prudencia, pero convencida de que «esta Semana Santa vai ser extraordinaria e este vai ser un gran ano para o sector turístico da provincia», la presidenta de la Diputación de Pontevedra anunció que las estimaciones de ocupación que se manejan para la provincia son del 68 %, diez puntos por encima de la ocupación real del mismo período del año pasado. «Son datos rigorosos, baseados en estatísticas e non en intuicións e existe confianza en que os datos finais á volta da Semana Santa confirmarán e mellorarán esta tendencia de liderado que temos na provincia», añadió Carmela Silva, quien precisó que en las jornadas propiamente festivas el porcentaje se situará entre el 75 y el 77 %, siempre que la meteorología acompañe.

A la vista de estas previsiones, Silva se mostró convencida de «a recuperación trala pandemia e tamén a preferencia por un destino multiexperiencial como é a nosa provincia para estas vacacións. O sector, aínda con prudencia, coincide coas estimacións do barómetro de Turismo Rías Baixas que confirmaría, sen lugar a dúbidas, a recuperación da actividade turística na temporada de Semana Santa nun destino que ofrece os tres elementos máis buscados polas persoas viaxeiras: paisaxe, gastronomía e plans para gozar en familia».

Y todo ello siendo conscientes de que aún quedan por cerrar reservas de última hora. No en vano, el turismo de Semana Santa se caracteriza en Pontevedra por un turismo de proximidad que, entre otras cuestiones, tiene presente las previsiones climáticas.

En su intervención, la presidenta provincial desglosó las estimaciones por comarcas, de tal modo que en la de Vigo se prevé un 70 % de ocupación frente al 61 % del 2022 y que superará el 75 % en el caso concreto de la ciudad olívica, el 62 % en Baiona. En la de O Morrazo se rozará el 69 % y en la de O Salnés se superará el 68 %, muy por encima del 58,9 % del pasado año. «En Sanxenxo prevense porcentaxes entre o 68 % e o 70 % —oito puntos máis que o ano pasado e coa previsión de chegar ao 80 % nos festivos— e no Grove do 65 % fronte ao 54,7 do 2022», precisaron desde la Diputación.

Comarca de Pontevedra

En O Condado-A Paradanta se espera un 68 %, en O Baixo Miño un 66 %, en la comarca de Caldas un 62 %, en la de Deza-Terra de Montes se situará en el 60 %, el mismo porcentaje que se calcula se consignará en el comarca de Pontevedra. Implica siete puntos por encima de lo constatado en la Semana Santa del 2022, mientras que en el caso concreto de la propia ciudad del Lérez se superará el 65 %.

En lo que concierne al turismo rural, las estimaciones ofrecidas este viernes por Carmela Silva apuntan a un 64 % de camas ocupadas y una previsión de superar el 70 % los días festivos, «porcentaxe que supera amplamente a ocupación do 42 % do pasado ano». Y en el caso de las viviendas turísticas, cuyas estimaciones están influenciadas por las reservas de última hora y la meteorología, «xa se sitúan no 72% no conxunto da provincia, con especial incidencia nos municipios turísticos e nas cidades de Vigo e Pontevedra, que poderían chegar ao 82 %».