Turismo de Galicia renovará el aspecto de Curro, el núcleo principal de la isla de Ons

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

Turistas tras desembarcar en la isla de Ons
Turistas tras desembarcar en la isla de Ons TINO PARDELLAS

El proyecto contempla la armonización de materiales, reducir el tráfico de tractores y un nuevo centro de información de visitantes

09 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia de Turismo de Galicia ha licitado, por casi 1,8 millones de euros, un ambicioso proyecto de reforma del núcleo principal de la isla de Ons y de su entorno inmediato, con el objetivo de hacer que Curro tenga una imagen más adecuada a su condición de Parque Nacional y se subsanen problemas y deficiencias detectadas en los últimos años.

Está prevista la intervención en ocho áreas. La primera es el espacio de recepción de los visitantes, nada más desembarcar y salir del muelle de atraque de los barcos de pasaje. El batiburrillo de carteles que hay actualmente no dan una buena impresión. La propuesta pasa por unificarlos y hacerlos más sencillos para facilitar su comprensión por los visitantes. Asimismo, se limpiará el muro de contención de la calle.

También se prevé la construcción de un nuevo centro de información de visitantes, ya que el actual no permite atender bien la afluencia media estival de grupos de entre cuarenta y cien personas cada media hora o cada hora en el verano. Habrá una zona de espera para que aguarden de forma cómoda su turno y se habilitarán mejores dependencias para el personal que atiende esta caseta de información.

La calle principal de Curro ha perdido su carácter tradicional y marinero para convertirse en un espacio donde los establecimientos de hostelería han modificado su conexión con su pasado. Sin afectar a las concesiones de los locales, sí que se plantean medidas como homogenizar los elementos de la actividad hostelera para dar un aspecto más ordenado. Se actuaría en barandillas, toldos, fachadas y otros elementos, para que se coloquen en su lugar pérgolas y se dote a esta calle principal de una imagen más armónica.

Nuevo circuito para tractores

Por otra parte, la propuesta que impulsa Medio Ambiente supone la retirada del tráfico de tractores —los vehículos más comunes en la isla— de la calle principal de Curro, entre el muelle y la iglesia. La idea es que estos tractores, que sirven a los vecinos y también al personal del Parque Nacional, circulen por la parte trasera de los edificios de esta calle. Esto permitirá la recuperación de la calle para los viandantes sin afectar al aprovisionamiento de materiales y víveres en Ons.

El quinto ámbito de actuación es la depuradora, con la mejora de todo el recinto donde se encuentra ubicada y su modernización. Asimismo, se prevé la intervención en los accesos a las playas del sureste de la isla, Area dos Cans, Canexol y Pereiró. Se trata de dotarlas de accesos a pie más cómodos, con materiales que sean respetuosos con el medio. La idea también pasa por la intervención en los senderos y rutas más transitadas de la isla, para su rehabilitación y siguiendo un escrupuloso cuidado sobre la fauna y la flota tan singulares que hay en la isla.