De las zapatillas veganas a las botas y zapatos: el despegue de la pontevedresa BeFlamboyant
PONTEVEDRA
La empresa de Tatiana González y Jorge López apuesta por Elche para concentrar la producción
06 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La empresa BeFlamboyant de zapatillas veganas que impulsaron en el 2018 los emprendedores pontevedreses Tatiana González y Jorge López nació de un viaje que hicieron a La Habana. De ahí salió la idea de su negocio sostenible, la marca y el logo ligado a ese colorido árbol que le da nombre, el flamboyán. Para lanzar la que fue su primera colección de sneakers recurrieron a una campaña de micromecenazgo y a finales del 2019 abrían su tienda online. Con una pandemia de por medio, la presencia de Tatiana y de Cristina Fontán —que casi desde el principio se sumó al proyecto empresarial— en el IES Luís Seoane para dar una charla a alumnos sirve de excusa para saber en qué punto está la firma.
Cuenta Tatiana que no les falta trabajo y que BeFlamboyant va «muy bien»: «Las ventas y la facturación han crecido exponencialmente». Cerraron el 2022 con casi medio millón de euros. Destaca dos «hitos importantes», el encargo de 5.000 pares personalizados que les hizo la compañía alemana Telekom para su marca Love Magenta; y la concentración de la fabricación en España. Antes las factorías que plasmaban los diseños de Jorge y Tatiana se repartían entre el norte de Portugal y España. Los socios, que además son pareja, se encargan del diseño y de la búsqueda de los materiales para sus zapatillas, lo que puede implicar más de quince proveedores distintos entre la suela, los cordones, el forro o el material exterior. Han apostado por una fábrica de Elche, una ciudad con una enorme tradición zapatera, para su producción. Durante el proceso, ellos validan las muestras y hacen una trazabilidad de la producción.
«Estamos contentos con el cambio de producción, que nos llevó un año de desarrollo. Las expectativas son altas, pero estamos nerviosos porque es relevante desde el punto de vista de la calidad», comenta Tatiana. La empresa sigue siendo fiel a su filosofía de no emplear ningún componente de origen animal en sus zapatillas y se han lanzado con un cambio de materiales, siempre veganos y sostenibles. «Son materiales orgánicos como maíz, bambú y algodón reciclado, antes usábamos microfibra». Otro aspecto que mantienen y mantendrán es que sus productos son unisex, el mismo modelo para hombre y mujer en sus zapatillas y, ahora también, en botas y zapatos, que ya comercializan. Su calzado se vende en tallas de la 36 a la 46 y en el caso de las zapatillas los precios oscilan entre 99 y 129 euros. Tatiana avanza que van a subir a partir de agosto por el incremento de los materiales.
BeFlamboyant está en contra de las rebajas y sí defiende «unos precios justos» en su apuesta por fabricar nacionalmente, aunque sea más caro. Disponen de una oficina en la ciudad, en la calle Pintor Luis Seoane, 1, con un showroom que emplean para su difusión en redes. Pero uno se puede acercar, probar y comprar.
Hace cuatro meses llegó Max, el hijo de Tatiana y Jorge. Confiesa su madre que concilian llevando al pequeño «a todos lados», incluso a las sesiones de las dos aceleradoras (ViaExterior y ViaGalicia) de la Zona Franca de Vigo. Ser pareja, socios y ahora papás requiere de compenetración. Dice Tatiana que Jorge es más ansioso y ella más tranquila y hacen un buen tándem. Aunque están hasta arriba de trabajo, les gusta apoyar iniciativas educativas como la del IES Luís Seoane: «Las nuevas generaciones tienen que impulsar el cambio».