
De los tres principales partidos, solo el PP llevará el formato más clásico a todas las parroquias
14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La sociedad actual dista mucho de aquella que vivió en 1977 las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco o que en 1979 pudo elegir con sus votos a los primeros alcaldes desde la Segunda República. La sociedad cambia y las campañas electorales también. En el siglo XXI comienzan a perder fuerza actos que hasta hace bien poco eran la tónica habitual de los procesos electorales, como la celebración indiscriminada de mítines. De hecho, en estas municipales solo el PP mantiene ese formato para llevar a su candidato a las quince parroquias. El BNG y el PSOE han prescindido casi por completo de los mítines y apuestan por otro de tipo de actos más cercanos, que permiten la interactuación de los vecinos con los alcaldables.
Pero hay otros síntomas de cambios en los formatos de las campañas. Menos megafonía por la calle para evitar contaminación acústica, moderación en la cartelería y más cuidado con los lugares donde se pega, nuevos formatos de folletos o pasquines y, sobre todo, presencia constante en las redes sociales. Pero aunque estemos ante la campaña más digital, hay cosas que no cambian.
BNG
Dos mítines «a la carta». Hace ya tiempo que el BNG cambió el formato para hacer legar su mensaje a los vecinos, y los mítines parroquia a parroquia fueron descartados. En esta campaña, solo se celebrarán tres. Uno será el mitin central —que si mantienen todos los partidos—, en el que la portavoz nacional, Ana Pontón, acompañará al candidato, Miguel Anxo Fernández Lores. Y habrá dos, solo dos, mítines en parroquias: en A Canicouva y en Ponte Sampaio. Pero no por capricho, sostienen fuentes del equipo de campaña de Lores, sino porque los vecinos de estas parroquias prefieren este formato. En el resto, el BNG opta por encuentros directos con los votantes. «A xente prefire acercarse máis ao candidato e poder charlar con el nun formato menos constreñido que o dun mitin. Decidiuse cambiar, e está a funcionar moi ben», explican desde el BNG.

Lo que sí que no cambian son los paseos y reparto de propaganda en la calle, que también permiten ese diálogo directo con el candidato, un formato en el que todos coinciden que Lores se encuentra muy cómodo. Entre estos paseos y los envíos directos por correo a los domicilios, el BNG prevé repartir del orden de 35.000 folletos y 9.500 papeletas.
Además, se pegarán un millar de carteles y se han contratado 213 banderolas para colgar de farolas, 200 paneles con la imagen del candidato y una decena de pancartas. El BNG no ha contratado ninguna valla publicitaria.
PP
Quince mítines. Quince días de campaña, quince mítines. Uno por parroquia, y el mitin central en Pontevedra. Ese es el calendario de campaña del PP de Rafa Domínguez, que no renuncia al formato del candidato ante un atril para hablar a los vecinos. Este pasado viernes se celebró el primero, en Santo André de Xeve. También se contemplan actos sectoriales en los que se contará con refuerzos. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participará en un encuentro sobre hostelería y turismo; la conselleira Ethel Vázquez, en un acto sobre infraestructuras; el portavoz nacional del PP, Borja Semper, en un encuentro sobre políticas de juventud... El PP, que ha contratado además 10 vallas publicitarias con la imagen de su candidato, así como 150 banderolas, traerá también a Pontevedra al presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijoo.

Y uno de los clásicos de las campañas del PP es su merchandising: desde bolsas para recogida de excrementos de perros hasta paraguas, bolígrafos o pastilleros. «Es lo que más éxito tiene», asegura un trabajador del partido.
PSOE
Puerta a puerta. El candidato del PSOE, Iván Puentes, también ha cambiado los mítines por reuniones con vecinos parroquia a parroquia, y por mantener el formato Hoxe falamos de..., coloquios a pie de calle sobre diversos temas de su programa electoral. Este mismo sábado celebró uno sobre Educación, y se prevé al menos otro durante la campaña, así como dos mítines, uno central, el día 24, y uno de cierre.

Sobre los refuerzos externos, se prevé que al mitin central asista un representante del Gobierno de España, pero no está decidido quién. La agenda electoral de los ministros, explican desde el equipo de campaña de Puentes, depende directamente de Ferraz (la sede nacional del partido). Podría ser la titular de Educación, Pilar Alegría. Sí pasearán por Pontevedra estos días para dar su apoyo al candidato el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, o el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.
En cuanto a material de campaña, el PSOE de Pontevedra ha contratado tres vallas publicitarias, 70 banderolas, 1.500 carteles, 24.600 folletos, 10.000 flyers de entrevista o 12.000 papeletas. Mucho de este material se está repartiendo desde hace días casa a casa por integrantes de la lista electoral, incluido Iván Puentes. Si es usted vecino de Pontevedra, no descarte que cualquiera ed estos días le suene el timbre y al abrir se encuentre directamente con un candidato a ser el alcalde de la ciudad.