Iván Puentes: «Pontevedra perdió peso como capital de provincia y tiene que recuperarlo»

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Iván Puentes es el candidato del PSOE a la alcaldía de Pontevedra
Iván Puentes es el candidato del PSOE a la alcaldía de Pontevedra CAPOTILLO

El aspirante socialista a la alcaldía de Pontevedra defiende una evolución «verde» del modelo urbano

24 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE es el único de los tres principales partidos que renovó en estas municipales su cabeza de cartel. El candidato es Iván Puentes (Fene, 1980), que ya sabe por partida doble lo que es tener responsabilidades de gobierno: fue alcalde de su localidad natal entre el 2007 y el 2011, y tras desembarcar en la política pontevedresa en el 2015, lleva cuatro años como concejal de Desenvolvemento Sostible.

—¿Quién es su rival? El BNG el PP, las encuestas...

—Nuestro rival es la participación; y nuestro reto, diferenciarnos de las otras dos formaciones políticas que concurren con posibilidades en estas elecciones.

—Llevan ustedes cuatro años en el gobierno y ahora se esfuerzan por marcar diferencias con el BNG. ¿Es una estrategia que al día siguiente, si hay que pactar, se reconducirá?

—Más que una estrategia, en una campaña electoral lo honesto es decirle a la gente lo que tu quieres hacer en todos los ámbitos. Yo me pongo en el supuesto de cómo gobernaría la ciudad si todas las áreas dependen de mí. Luego, después de las elecciones, en función de lo que decidan los ciudadanos, puede ser o no. No se trata de una estrategia para acentuar diferencias, sino de exponer nuestro proyecto.

—Hay quien dice que el PP compraría muchas de las propuestas que lleva el PSOE en su programa. ¿Le preocupa?

—Es que hay cosas en las que estamos de acuerdo con el BNG, cosas en las que podemos estar de acuerdo con el PP, cosas en las estamos de acuerdo con cualquier otro partido… pero yo creo que nuestro programa difiere del de Rafa Domínguez (PP) en bastantes cosas. Por ejemplo, la solución de Reina Victoria no tiene nada que ver la nuestra con la que plantea el PP. Solo si uno tiene un alto concepto de si mismo cree que los otros le pueden copiar los proyectos.

—Sacó usted el tema de Reina Victoria. ¿Se sintió el PSOE obligado a presentar una alternativa por la manifestación que se celebró a una semana de la campaña?

—Esa manifestación partió de una fake news del líder del PP en Pontevedra y del líder del PP en Poio para atemorizar a la gente con una cosa que es radicalmente falsa, que es que tengamos capacidad de cerrar el puente de A Barca. La gente demostró que no es tonta, que no se cree mentiras tan burdas, y por eso la manifestación fue un fracaso. Esto no quiere decir que no haya en la ciudad expectativa sobre qué hacer con Reina Victoria. No nos sentimos obligados, lo que intentamos es dar respuesta a todos los temas que hay en la ciudad.

—Le repregunto: ¿Ve a Reina Victoria como un asunto central de la campaña?

—Es un asunto de debate en la ciudad. Si pienso en las cosas por las que más se me pregunta en la calle, en los mítines, en los puerta a puerta... es cierto que Reina Victoria es una de ellas. Ahora, ¿creo que es un asunto determinante y estratégico para la ciudad? No. ¿Creo que es un asunto sobre el que debemos de tener posición porque la gente lo reclama y quiere saber qué haremos? Creo que sí.

Iván Puentes, candidato del PSOE en Pontevedra
Iván Puentes, candidato del PSOE en Pontevedra CAPOTILLO

—¿Cuáles son para el PSOE los asuntos estratégicos para Pontevedra?

—Es fundamental completar el modelo urbano con la parte que estuvo desatendida hasta ahora, que es todo el tema verde, el tema natural, ejecutar la estrategia Pontevedra Flúe en definitiva, de integrar el río en la ciudad y los espacios naturales. Curiosamente algo de lo que llevamos nosotros hablando cuatro años y de lo que no habló ninguno de los otros partidos pero lo hacen ahora en campaña. Otros asuntos estratégicos son el asentamiento empresarial, la creación de suelo industrial, la vivienda... Incluso adaptar el modelo urbano a todo tipo de población dando respuestas de accesibilidad, de transporte...

—Habla de suelo industrial. ¿Cuál es su propuesta?

—En primer lugar planteamos esa ampliación de 200.000 metros cuadrados en el Campiño que prometió la Xunta y ahora no quiere financiar. La Zona Franca sí está dispuesta a poner el dinero…

—...pero solo si Iván Puentes es alcalde, ¿no?

—No, esa fue una interpretación literal que se hizo de las declaraciones de David Regades [presidente de Zona Franca]. Se comprometió a invertir ese dinero, es más, a ponerlo inmediatamente en su presupuesto, posiblemente antes de que se sepa quién será el próximo alcalde de Pontevedra. A mayores, proponemos desarrollar suelo industrial en Leborei. Hay que retomar con la Xunta la negociación para impulsarlo. Además, crearemos una Oficina Estratégica de Ciudad, dedicada exclusivamente a pensar, a ver cómo diseñamos la Pontevedra del futuro y casi del presente.

—¿Dónde ubicarían la ciudad deportiva que proponen?

—Habrá que definirlo. Creemos que hacia el norte de la ciudad hay bolsas de terreno, entre Pasarón y Alba. Desde luego, no nos atrevemos a coger el comodín de Monte Carrasco para proponerlo para todo, porque luego está gafado, que no sale nada ahí.

—Tuvo usted actos de campaña con los candidatos socialistas de Poio, de Campo Lameiro... ¿cree que Pontevedra mira demasiado poco a sus vecinos?

—Si. Yo creo que Pontevedra perdió peso como capital de provincia en los últimos tiempos y hay que recuperarlo. Pero lo más grave es que lo perdió como capital de su comarca. Para mí eso es un problema. Por eso ponemos mucho énfasis en las relaciones con los ayuntamientos vecinos. Y eso pasa por tener infraestructuras que nos conecten.

—No me resisto a preguntarle por la salud del PSOE de Pontevedra. ¿Dejó heridas el proceso de primarias?

—El PSOE de Pontevedra está en la época más tranquila, más calmada y más unida que tuvo en los últimos quince años.

—Hay un teniente de alcalde, y anterior candidato, Tino Fernández, que no participa en la campaña...

—Creo que hubo generosidad por su parte al retirase antes de la votación, al ver que no tenía opciones. Desde ese momento lo que hubo fue un comportamiento ejemplar por parte de las dos personas que nos presentamos, cada uno en el papel que le corresponde. El teniente de alcalde sigue participando en la acción de gobierno municipal, sigue colaborando con el proyecto socialista desde su concejalía, y ya en lo personal, su participación más o menos activa en la campaña me lo tomo como una decisión de dar más protagonismo a quien se decidió que sea el candidato. Sin más.