Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El BNG invita al PSOE a hablar del gobierno de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA

Iván Puentes y Fernández Lores, el pasado lunes tras el minuto de silencio que se guardó en el Subdelegación del Gobierno por el crimen machista de Oia
Iván Puentes y Fernández Lores, el pasado lunes tras el minuto de silencio que se guardó en el Subdelegación del Gobierno por el crimen machista de Oia CAPOTILLO

Se prevé que las conversaciones formales entre ambas fuerzas se inicien esta semana. El BNG ya designó a su comité negociador y el PSOE lo hará el martes

05 jun 2023 . Actualizado a las 13:17 h.

«O goberno de coalición depende do PSOE. Eles decidirán se entran ou non». Así de claro se mostró el alcalde en funciones de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PSOE de Iván Puentes. Las negociaciones a nivel local no se ha iniciado todavía, pero este mismo lunes se produjo una llamada del BNG al PSOE, tal y como confirmó el portavoz del socialista. 

El BNG, de momento, ha nombrado a un comité negociador, que está integrado por Eva Vilaverde, Raimundo González Carballo y César Mosquera. Serán los encargados de sentarse con quien designe el PSOE local para buscar la posibilidad de un pacto de gobernabilidad, de investidura o de gobierno. Todas las opciones están abiertas. 

El PSOE, por su parte, designará a sus negociadores en una reunión de la ejecutiva local prevista para este martes. Iván Puentes subrayó su disposición a sentarse «e estudar as posibles vías para garantziar a gobernabilidade da cidade para os vinderios catro anos».

Lores señaló este lunes que «temos unha longa experiencia de negociación, e unhas veces o PSOE entrou no goberno e noutras non. Esta vez depende de eles». El actual alcalde no tiene dudas de que habrá acuerdo para mantener el gobierno de progreso. Es decir, un acuerdo que el día 17 de junio le haga alcalde de nuevo con los votos de su grupo y del PSOE. Lo que no se atreve a vaticinar es si será un gobierno de coalición BNG-PSOE o si los nacionalistas gobernarán en solitario con apoyos puntuales. 

Esa fecha del 17 de junio, día en que se constituirán las nuevas corporaciones locales, es la que el PSOE prevé para tener cerrado un acuerdo. Iván Puentes cree que «como todas as negociacións terá os seus puntos duros, pero existe vontade polas dúas partes para buscar puntos de entendemento, e conciencia polas dúas partes de que cando non hai maioría absoluta é necesario buscar unha síntetese dos dous programas que pemirtan facer gobernable a cidade».

La nueva relación de fuerzas salidas de las urnas el pasado 28 de mayo, con 11 concejales para el PP, 9 para el BNG y 5 para el PSOE, obliga a alcanzar un paco antes del 17 de junio para hacer alcalde a Lores, ya que de no haberlo la alcaldía sería para Rafa Domínguez como líder de la lista más votada.