El «no sé si nos veremos el año que viene» de la ministra de Justicia en Pontevedra
PONTEVEDRA
Pilar Llop acudió a la clausrua de las jornadas de presidentes de Audiencias provinciales, donde se elaboró un documento que pide la especialización y comarcalización de los juzgados de violencia de género
15 jun 2023 . Actualizado a las 12:38 h.El peso de la magistratura estuvo estos días en Pontevedra con las vigésimo primera edición de las jornadas de presidentes de Audiencias provinciales. Fueron tres días en los que se extrajeron unas conclusiones que ayer trasladaron personalmente a la ministra de Justicia. Pilar Llop llegó para cerrar un acto que supo a despedida más de lo que debería. No porque cada magistrado regresaba a su ciudad, sino porque a las puertas de las elecciones generales a la ministra se le escapó una sonrisa al despedirse con un «no sé si nos veremos el año que viene».
El guiño de Llop fue correspondido por unos asistentes con los que ya coincidió el año pasado en las jornadas de Granada y en las que este junio se celebraron en el Hotel Galicia Palace de Pontevedra. Pilar Llop se lleva para Madrid las 18 conclusiones a las que llegaron los presidentes de las Audiencias y entre las que resaltó las que atañen a dotar de más medios a los juzgados de violencia de género apostando por comisiones provinciales de coordinación. Es más, al subirse al estrado, la ministra saludó personalmente a tres mujeres vocales del Consejo General del Poder Judicial, que «son las que están en la trinchera» de la lucha contra una lacra social.
El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, recordó también que, como magistrados, uno de los retos está en la comarcalización y el apoyo a las víctimas. Y puso sobre la mesa unas cifras que le alarman: «Nuestro deber es luchar contra la violencia de género en un momento en el que el 20 % de la población entre los 20 y 25 años la niega», apuntó. Llop se comprometió a estudiar cada uno de los puntos que aprobaron los presidentes de las Audiencias y agradeció el esfuerzo de sus compañeros por seguir siendo un organismo «que tiene más próximo el sentir social. España es muy diversa y sois quienes conocéis la singularidad de cada territorio», señaló la ministra, que antes de salir del Galicia Palace, reconoció que el cambio en la ley del solo sí es sí es determinante para que los agresores reciban una pena proporcional al delito. «El Gobierno lo que hizo fue una proposición de ley en la que trabajó el Ministerio de Justicia para que se pudiese hacer algo que era un clamor social, como recuperar unas horquillas de penas para que las víctimas vieran retribuidas la gravedad del delito que habían sufrido. La proporcionalidad de la pena es una forma de retribuir adecuadamente a las víctimas», explicó Pilar Llop, que antes de regresar a Madrid y continuar con la campaña electoral, comió en el restaurante Ultramar, junto al Museo de Pontevedra.