Jabato regresa al banquillo del Cisne un año después

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El técnico vigués dejó el equipo tras el último ascenso a Asobal

14 jul 2023 . Actualizado a las 18:42 h.

En junio del año pasado Jabato se despedía del Cisne. Reconocía entre lágrimas que perdía mucho con ese adiós, pero que el equipo «necesitaba más» para volver a afrontar su segunda etapa en Asobal. Se hacía a un lado con la sensación de despedirse «de su familia». Durante ese año, Javier Márquez, que vino desde Ciudad Real, asumió el reto de llevar al equipo en su segunda experiencia en Asobal. Mientras, Jabato se encargó de la coordinación de la base. Su adiós rotundo duró solo un par de semanas y su trabajo en el club era de los que se desempeñan en la sombra. Pero tanto el Cisne como el entrenador vigués querían más y tras un año fuera viendo los partidos desde la grada, regresa a la pista.

Hace ya unas semanas que se especulaba con su regreso. Era una posibilidad que ambas partes veían con buenos ojos, pero que todavía no habían firmado. Hasta hoy. El Cisne ha anunciado este viernes el regreso de Jabato, quien se encargó de convertir un equipo de jugadores muy jóvenes en un bloque compacto que se hizo fuerte en la División de Honor Plata y lograba el ascenso a Asobal en dos ocasiones.

Tras una vida vinculada al Cisne, donde entrenó al primer equipo durante siete años consecutivos, el club creó la figura del coordinador de base para mantener a Jabato en el staff directivo. La cantera es uno de los pilares que hacen fuerte al Cisne y el técnico veía ahí la mejor fórmula para seguir colaborando con el Cisne porque como él mismo decía «soy un entrenador de base». Con esa incorporación a la dirección del club, mantenía esa vinculación, que ahora lo ha devuelto a la primera línea del balonmano. El equipo descendió la pasada temporada a la División de Honor Plata y ha dejado escapar a varios jugadores este verano. Están inmersos en una renovación de la plantilla y de una apuesta por la cantera, que se demuestra con el ascenso al primer equipo de hombres como Martín Santos, que tras 9 años en las categorías base estará la próxima temporada a las órdenes de Jabato.