Quique Rodríguez Aguín, presidente del Viajes InterRías: «Cada vez más niñas quieren jugar»
PONTEVEDRA
El club que él fundó hace ocho años es uno de los motivos de orgullo e ilusión en Vilalonga
17 jul 2023 . Actualizado a las 05:05 h.San Pedro olía como huelen aquellos lugares en los que lo más importante es que la pelota nunca deje de rodar. Allí, a pleno sol, dos trabajadores cuidaban del campo. Un vecino de la zona se acercó y los tres comentaron lo mucho que tenían que controlar que el riego no se quedase corto ni se pasase de largo. Mantener un campo de fútbol en verano es una tarea de riesgo. El riesgo también es amigo cercano de Enrique Rodríguez Aguín, presidente del Viajes InterRías, agrupación que milita en la tercera categoría del fútbol femenino y que este año disputará la Copa de la Reina por primera vez en su corta vida.
A Quique le propusieron en 2015 fundar un equipo de fútbol femenino en el municipio de Sanxenxo. Los espónsores del club que nacía, tanto Viajes InterRías, como Pescamar y Monbus, lo vieron con buenos ojos. «Había esa ilusión pero el Concello de Sanxenxo no estaba apostando por el fútbol femenino». El primer año el club tuvo que adoptar el nombre de Portonovo SD Femenino tras no haber presentado a tiempo la documentación necesaria y gracias a la buena relación que había con el Portonovo, que les permitió esa maniobra. Al año siguiente, todo bajo acuerdo previo, el equipo se desvinculó y emprendió el viaje bajo el nombre actual.
Ahora Quique asume el riesgo de prescindir del entrenador que le había acompañado en todo ese camino, Luis Treviño. Sobre Treviño, que llevó al club por primera vez a la Segunda RFEF, la tercera categoría, Rodríguez Aguín afirma que desde la dirección del club «creemos que era hora de separarnos». En el sitio de Treviño llega Cris Oreiro, que «tiene ideas distintas, le gusta el fútbol de toque, más combinativo».
No solo la incorporación de la entrenadora está cerrada, también la plantilla. El club ha renovado el contrato a nueve futbolistas y ha fichado a otras 11. Entre las nuevas incorporaciones están varias jugadoras que ya habían pasado por el club o por clubes de la zona. Quique afirma que los fichajes los deciden la dirección deportiva y el cuerpo técnico: «Para fichar tenemos plataformas de datos tanto de la RFEF como privadas y podemos hacer seguimiento. Luego tenemos contactos, hablamos con jugadoras, entrenadores, otros clubes. Yo intento contactar con ellas para firmarlas».
El club se prepara para empezar una nueva temporada en la que volverá a estar entre los 62 mejores equipos de España. El objetivo está claro: «Conseguir la permanencia cuanto antes, en diciembre mejor que en mayo», confirma Rodríguez Aguín, que tampoco niega que, de cerrar pronto la salvación, se podría mirar hacia arriba, hacia los puestos de ascenso. Esta entidad deportiva tiene muchos frentes abiertos en una temporada en la que se estrenará en la Copa de la Reina, que es «un caramelo para el club, algo que nunca se hizo, e intentaremos llegar lo más lejos posible».
El Viajes InterRías sumó el año pasado 125 abonados y durante varios partidos de la temporada rondó los 600 espectadores en San Pedro. La ilusión rebosa sobre todo entre las más jóvenes. «Hay cada vez mas niñas que quieren jugar. Hay niñas que te piden la camiseta de jugadoras que están con nosotras. Son referentes para ellas».
El crecimiento del fútbol femenino es un hecho. Aún así, para clubes del tamaño del Viajes InterRías la profesionalización se tiene que dar paso a paso: «Creo que la competición está creciendo gracias a la reestructuración que se hizo por parte de la Federación Española de Fútbol pero seguimos siendo equipos humildes, de concellos pequeños» afirma, mientras que recalca su objetivo, y el del club, de ir creciendo hasta establecer una estructura profesional en una categoría en la que «al final, el 80% de los clubes son filiales y otros pertenecen a estructuras profesionales». En el proceso de profesionalización del club, las ayudas económicas son muy importantes y Quique recalca el buen trabajo que se hace desde la administración, «desde el Concello, la Xunta y la Deputación», y menciona otras como «el Plan Élite, y Universo Mujer, que lo da el Consejo Superior de Deportes».
Rodríguez Aguín sumará nueve años al frente del Viajes InterRías. Es uno de los pocos que ha estado desde el principio. En algún momento llegará el tiempo de dar un paso a un lado. Para eso aún queda: «Aquí en el Ayuntamiento me apoyan bastante, también los espónsores. Mientras haya ilusión y la gente nos apoye vamos a seguir trabajando. Cuando se vaya la ilusión tendrá que venir otra gente».