Un proyecto privado en Marín se suma al bum de las áreas de autocaravanas en la comarca

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El futuro campamento para autocaravanas de Ardán (Marín) está en obras en un terreno de 5.500 metros cuadrados
El futuro campamento para autocaravanas de Ardán (Marín) está en obras en un terreno de 5.500 metros cuadrados SERGIO SUEIRO

La iniciativa de Ardán ofrecerá más servicios que los párkings municipales

17 ago 2023 . Actualizado a las 12:16 h.

Es un tipo de turismo y una forma de viajar que está en alza también en la comarca de Pontevedra. La respuesta a ese incremento de usuarios de autocaravanas y caravanas por parte de los concellos se traduce en la creación de áreas de estacionamiento para este tipo de vehículos. En Pontevedra se habilitó ese servicio en los antiguos terrenos de Tafisa y se puso en marcha en la Semana Santa del 2017, hace más de seis años. Ocupa una superficie de mil metros cuadrados y tiene capacidad para una veintena de estos vehículos. Incluye servicio de agua y electricidad y depósito para vaciado de aguas sucias. En la ciudad, el tiempo máximo de estancia es de 72 horas (tres días) mensuales. Excederlo supone exponerse a una denuncia de la Policía Local.

El área de autocaravanas de la capital está llena todos los veranos, en Semana Santa y algunos puentes, aunque registra usuarios prácticamente todo el año. También disponen de este equipamiento otros ayuntamientos de la comarca como Poio, en A Seca; Bueu, en Achadiza; Caldas de Reis, en la Rúa Sarnadela; Ponte Caldelas, en la playa fluvial de A Calzada; o Portas; en la Azucarera. Esta de Portas, que se inauguró en marzo del 2022, es de las más grandes de Galicia. Otros concellos como el de Cuntis no disponen del servicio, pero tienen en mente algún proyecto, como señaló su alcalde, Manuel Campos.

En Marín, el servicio, más completo al no ser un área de autocaravanas al uso sino un campamento de turismo para autocaravanas de dos estrellas, la iniciativa no parte del Concello, sino que es privada. Está ya en obras y se ubicará en la parroquia de Ardán, cerca de la playa de Lapamán. Detrás de este proyecto está el matrimonio que forman María José Garrido y José Cobas.

El sector de los autocaravanistas está agrupado en Galicia en una asociación, AGA, que acaba de renovar su junta directiva. La nueva presidenta es María del Mar García Pena, quien, junto a sus compañeros, trabajarán «para fomentar la unión entre los socios y avanzar en la defensa de los intereses del autocaravanismo». Se inicia así otra etapa tras las asambleas general ordinaria y extraordinaria celebradas en Portas el 29 de julio. García Pena sustituye al frente de AGA a Manuel Fernández-Arruti.

Según datos de la asociación, en la provincia también disponen de este servicio los concellos de Agolada, Arbo, As Neves, Cangas, Covelo, Forcarei, Lalín, Meaño (Dena), Mondariz, Mos (Tameiga), Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior (Arcade), Tomiño (Goián), Tui, Valga, Vila de Cruces (A Carixa) y Vilagarcía.

María José Garrido: «La licencia es de campamento y permite albergar los tres tipos de vehículo vivienda» 

No será solo un área de autocaravanas ni tampoco un cámping. El proyecto de iniciativa privada que está en construcción en el municipio de Marín es un campamento de turismo para autocaravanas de dos estrellas. Quien lo explica es María José Garrido que, junto a su marido, José Cobas, promueven el proyecto. «La licencia es de campamento y permite albergar los tres tipos de vehículo vivienda: las caravanas, las autocaravanas y las furgonetas Camper. Los usuarios pueden desplegar el toldo y una mesa con sillas, no una tienda de campaña, y quedarse el tiempo que quieran», relata.

El futuro campamento está en obras desde hace dos meses en unos terrenos de la parroquia de Ardán, cerca de la playa de Lapamán. ¿Cómo surgió la idea? «Estamos metidos en este mundillo porque tenemos una caravana y teníamos unos terrenos en la zona. Son rústicos y no servían para nada. Preguntamos y nos dijeron que esto sí lo podíamos hacer. Así que compramos más terreno porque hacen falta un mínimo de cinco mil metros», cuenta María José.

Número de parcelas

Al final disponen de 5.500 metros, que se traducirán en 32 parcelas para vehículos. Con la autorización de Turismo solicitaron la licencia en el Ayuntamiento de Marín. Otra de las diferencias entre un área de autocaravanas y el campamento son los servicios. Además del vaciado de las aguas negras (baño) y grises (fregadero y ducha) que es común en ambos casos, el campamento de Ardán dispondrá de otras prestaciones como baños y duchas, zona de lavadero, de barbacoa y un espacio infantil con un parque. También está prevista una recepción con un pequeño bar y una tienda para dar servicio a los clientes alojados y personas de fuera.

María José y José prefieren no poder fecha para la apertura, aunque el plazo máximo que fija la licencia es de 36 meses. «No sabemos cuándo podremos abrir, ojalá que sea el próximo verano, aunque sea una primera fase y no dispongamos de todos los servicios», comenta. La inversión es importante y, aunque están ilusionados con el proyecto, prefieren no aventurarse.