Homenaje de la Diputación de Pontevedra a la campeona del mundo
25 ago 2023 . Actualizado a las 20:08 h.Tras el baño de masas del jueves en la sede de la Federación Gallega y en el Pazo de Mugartegui, la campeona del mundo de fútbol Teresa Abelleira recibió este viernes el cariño de la Diputación de Pontevedra, que congregó en el campo de Príncipe Felipe a múltiples equipos, tanto femenino como masculino. A la espera de la protagonista se agolpaban en el círculo central integrantes de equipos como el Sárdoma CF o el Viajes Interrías. Todas esperando para tener su momento con la futbolista pontevedresa.
Cuando Abelleira puso un pie en el terreno de juego, era imposible escuchar más allá de la ensordecedora combinación de aplausos y cánticos que le recordaban su infinita condición de campeona del mundo, algo que ya nunca va a poder borrar de su memoria. Como tampoco los «muchos vídeos que me llegaron» y con los que se le ponía la piel de gallina. Al tiempo que confesaba que «no imaginaba ese recibimiento, toda esta gente», Teresa admitió no tener palabras para «agradecer todo el cariño que estoy recibiendo».
La gallega vivió otro baño de masas. Fue pasando por un corredor improvisado y saludando a los cerca de 200 niños y niñas que esperaban su momento personal con ella. Había quienes le pedían un autógrafo en camisetas del Deportivo, del Real Madrid o de la selección; había quien preparaba corriendo la cámara de su móvil para inmortalizar el momento; y había quien simplemente quería chocarle la mano a una campeona del mundo.
La propia futbolista se encargó en un sentido discurso de recordarle a todas esas jóvenes lo mucho que otras tuvieron que trabajar para que ellas puedan disfrutar de los éxitos actuales. «Esto es un trabajo de muchas mujeres, de muchas futbolistas, lo llevo diciendo estos últimos días, que llevan caminando desde hace muchos años. Sin recursos y con muchas barreras», afirmó la pontevedresa. A pesar de que todavía falte camino por recorrer, para Teresa ya es un triunfo que «ahora podáis ver en la televisión que las mujeres pueden ser campeonas del mundo».
Al homenaje acudieron el secretario xeral para o Deporte de la Xunta, Lete Lasa, y los vicepresidentes de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez y Marta Fernández Tapias. Esta última se deshizo en elogios hacia Teresa, a la que considera «un ejemplo para todas esa niñas como un día Vero Boquete lo fue para ti». La futbolista pontevedresa cerró el acto advirtiendo que el triunfo «debe ser un punto de inflexión, que ningún éxito de las mujeres futbolistas sea manchado por ningún tipo de comportamiento».