Revisión del nivel de ruidos en 19 puntos de la red viaria estatal en la comarca de Pontevedra

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Carretera N-554 en el término municipal de Vilaboa
Carretera N-554 en el término municipal de Vilaboa MARCOS GAGO

Carreteras impulsa un informe sobre varias ubicaciones de la N-550, la N-650 y la N-554

29 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una empresa, encargada por la Dirección General de Carreteras, se ocupará en los próximos meses de examinar 19 puntos de la red de vías estatales en la comarca de Pontevedra, donde se contemplan problemas por el nivel de ruidos, y para los que propondrá soluciones en cada caso. Según se explica en el Boletín Oficial del Estado, se trata de la segunda fase del Plan de Acción contra el Ruido y los estudios se financiarán con los fondos Next Generation.

Los técnicos revisarán aquellos lugares de la red estatal de carreteras identificados por el ministerio como lugares donde es recomendable intervenir. Se elaborarán varias propuestas de actuación y se escogerá la más viable para su futura ejecución. Los informes versarán sobre travesías convencionales y diseminadas, así como sobre actuaciones más complejas desde el punto de vista constructivo. En todos los casos se examinarán las medidas correctoras del ruido en ambos sentidos de la circulación.

Una de estas carreteras de esta planificación ministerial es la N-550, una de las vías de comunicación que vertebra la provincia y que la recorre de norte a sur. En su trazado está previsto que se analice el nivel de ruido a su paso por Carracedo (Caldas de Reis); San Antoniño (Barro); Cerponzóns, Alba, A Cendona, Cabanas y A Carballa, en Pontevedra; y Bértola y Paredes, en Vilaboa.

Asimismo se contemplan seis posibles lugares de actuación en la N-554, la carretera que recorre toda la costa de Vilaboa, desde el puente de Rande hasta su unión con la N-550. Aquí se estudiará la situación acústica de O Toural, Larache, Riomaior, Curra y San Adrián de Cobres.

En cuanto a la N-640, popularmente conocida como la carretera de Vilagarcía, los técnicos revisarán el nivel de ruido en el casco urbano de Caldas de Reis y Regengo, en el mismo municipio termal. La programación estatal también se centrará en un tramo de la PO-11, la autovía de Pontevedra a Marín.

En la provincia, el Ministerio de Transportes también examinará las carreteras N-541, N-120, N-552 y el cinturón estatal en torno a Vigo.