Obras a pleno rendimiento y fecha para que Decathlon y Leroy Merlín abran en Pontevedra

PONTEVEDRA

El grupo Nogar, que se encarga de urbanizar el polígono donde se instalarán, calcula que su puesta en marcha será en diciembre del 2024
31 ago 2023 . Actualizado a las 15:12 h.La espera fue larga y desesperante. Veinte años estuvo dando vueltas en los cajones el proyecto para ampliar el polígono de O Vao, ubicado a orillas de la carretera que va desde Pontevedra a Vilagarcía, y que este parque contase con una nueva zona comercial. El promotor de la iniciativa era y es el Grupo Nogar, que logró resistir esas dos décadas hasta que, hace solo unos meses, por fin se desatascó este histórico plan y consiguió licencias para operar ahí. Desde entonces, ha ocurrido todo lo contrario que antes: las obras avanzan a marchas forzadas y la progresión del destierre es visible a vista de pájaro desde la PO-531. ¿Qué se va a hacer ahí? Antes de que se levanten las naves ya se sabe. Nogar tiene cerrada la instalación de siete grandes marcas, entre ellas Decathlon. La compañía prevé que tanto esta marca como las otras estén operando en O Vao a finales del 2024.
El grupo Nogar empezó la obra en junio. Es la constructora gallega Civis Gloval la que está actuando en un total de 36.781 metros cuadrados, donde las excavaciones son ya más que evidentes. El proyecto, tal y como recuerdan desde Nogar, arranca con el 100% de ocupación. Van a instalarse en la ampliación del polígono tanto Decatlhon como Leroy Merlín, Vegalsa-Eroski, Jysk, Norauto y Kiwoko. Hubo más empresas interesadas en hacerlo a las que hubo que cerrarle la puerta debido a la falta de espacio. Civis Global hará toda la urbanización del parque, incluida la construcción de viales, zonas verdes, aceras, aparcamientos, iluminación, saneamiento y abastecimiento. Amén de una nueva glorieta que conecte esta zona con la carretera de Pontevedra a Vilagarcía que, recordemos, es una de las vías convencionales con mayor tráfico rodado de Galicia. De hecho, estar ubicado junto a ese vial y tener a tiro de piedra el peaje de la autopista AP-9, además de estar muy próximo a Pontevedra, son los factores que hacen tan atractivo el polígono de O Vao para las empresas. De momento, toda la obra corre a cargo de Civis Global, pero desde Nogar indican que unos meses antes de la puestas en marcha del parque cada operador realizará sus propias obras e inversiones para adaptar las naves a sus necesidades y tramitar sus licencias.

¿Qué se encontrarán quienes acudan a esta nueva zona comercial? Lo que se prevé es que la superficie comercial ocupe un total de 12.500 metros cuadrados y que haya además un total de 680 plazas de aparcamiento. Se prevé levantar dos grandes naves para albergar los siete negocios citados. En principio, la empresa que más espacio ocupará será Leroy Merlín, que dispondrá de más de 4.200 metros cuadrados. Compartirá nave con Decathlon, que tendrá más de tres mil metros cuadrados. Eroski abrirá un gran supermercado en la planta superior de la misma nave con una superficie próxima a los 2.500 metros cuadrados. Y a mayores se dará cabida a la firma de decoración JYSK y a Kiwowo Pet, especializada en el mundo de las mascotas. Habrá una nave de menor tamaño que en principio se destinará íntegramente a Norauto, que prevé contar tanto con una zona de taller como de venta de vehículos.
El grupo Nogar señala que esta ampliación del polígono moviliza veinte millones de euros y cifra en 200 los puestos de trabajo que se crearán. Además, desde la compañía se refieren también a que el parque atraerá a muchos compradores y servirá de trampolín para nuevas inversiones en la zona, por lo que habrá que tener en cuenta también el empleo indirecto generado. Si nada se tuerce, en año y medio podrá verse si se cumplen esas previsiones.
«Se nos encareció la inversión más de un 30%», señala la promotora de este proyecto
Fueron tantos los años transcurridos desde que comenzó a tramitarse la ampliación del polígono de O Vao hasta que se pusieron en marcha las obras —19 concretamente— que todavía resulta sorprendente ver por fin movimiento de tierras a orillas de la PO-531. Los retrasos han tenido un peaje importante. Lo señala así José Luis Nieto, responsable de la división inmobiliaria de Nogar: «Hemos tenido suerte de que nuestros clientes, todas las empresas que se instalarán en el parque, han mantenido sus contratos durante más de seis años, aún a pesar de los retrasos en las tramitaciones. Aún así, el hecho de no haber podido empezar dos o tres años antes nos ha encarecido la inversión más de un 30 % por la subida de las materias primas».
¿Por qué se retrasó tanto la ampliación de este polígono industrial? Las causas fueron varias. Para empezar, al estar próximo al humedal de A Xunqueira (aunque separado por la AP-9), parte de los terrenos están afectados por Costas, así que hubo que tener en cuenta el Plan de Ordenación do Litoral. Costas no dio su sí definitivo a este proyecto hasta el 2026. También Carreteras tuvo que informar y, de hecho, redujo notablemente el ámbito de actuación. Cuando las Administraciones estaban a punto, una empresa ubicada en el polígono original de O Vao, es decir, al otro lado de la carretera, puso un contencioso ante el TSXG recurriendo el acuerdo plenario que amparaba la modificación del plan urbanístico para hacer esta ampliación. Y no hubo sentencia hasta el 2020. Todo ello dilató los tiempos y no fue hasta esta primavera cuando Nogar consiguió vía libre para urbanizar.