¿Qué atrae a los turistas a las Rías Baixas en verano? El ocio

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Playa de Silgar, Sanxenxo, a finales de este julio
Playa de Silgar, Sanxenxo, a finales de este julio CAPOTILLO

El presidente de la Diputación, Luis López, al hacer balance del verano en la provincia de Pontevedra: «Aínda non tocamos teito»

12 sep 2023 . Actualizado a las 21:22 h.

La provincia de Pontevedra es un destino turístico que sigue creciendo verano tras verano, según los datos del Observatorio de Turismo Rías Baixas y que detalló este martes el presidente de la Diputación, Luis López. El dirigente provincial escogió Sanxenxo para hacer este balance sobre la campaña estival que está a punto de terminar y que se caracterizó por un julio irregular y un agosto que apuntó al pleno.

López afirmó que «Pontevedra é disfrutar», una clara referencia a la razón más esgrimida por los turistas encuestados sobre por qué acudieron a la provincia en verano. El 46 % de las personas que visitaron una oficina de turismo en la provincia alegaron la oferta de ocio como motivo de su estancia en Pontevedra. El 20 % declaró que lo hizo por cultura y el 10 % por el Camino de Santiago. Aseveró que es posible seguir creciendo y mantener la calidad de la oferta y de los servicios y en ese sentido animó a los hosteleros a seguir adelante. «Aínda non tocamos teito», resaltó.

La ocupación hotelera en la provincia fue superior al año pasado en junio, julio y agosto, con cifras de un 60,2 %, 71,6 % y 86,5 %. Agosto fue nuevamente el pico de la afluencia de visitantes. Las comarcas de O Salnés, Pontevedra, O Morrazo, Caldas, Vigo y Baixo Miño superaron la barrera del 80 % de ocupación hotelera el mes pasado. En julio también hubo crecimiento en la provincia, pero apenas de dos décimas, dato que en el sector se atribuye al impacto de la convocatoria electoral en el puente de Santiago.

El turismo rural tuvo su momento más dulce en junio, cuando llegó al 47,2 % de ocupación, ocho puntos y medio más que el mismo mes del 2022. En julio y agosto, con un 63,8 % y un 85,6 %, los valores fueron casi iguales a los del año pasado. Las comarcas donde la ocupación fue más intensa demuestran la preferencia de los clientes de esta clase de alojamientos por Caldas, O Morrazo, Baixo Miño y O Salnés.

Albergues y cámpings

En cuanto a los albergues, la temporada empezó más baja que el año pasado, pero fue creciendo en agosto, hasta superar en tres puntos al 2022, situándose en un 85,5 % de ocupación. El presidente de la Diputación señaló que este dato estaba «ligado ao tirón do Camiño».

Precisamente la propuesta del Camino Portugués por la Costa es la opción que más ha crecido de las rutas jacobeas y que ya ocupa el segundo lugar en las rutas de peregrinaje en la provincia de Pontevedra. Este trazado que empieza en A Guarda y pasa por Baiona y Vigo recibió 37.478 peregrinos desde enero a 1 de septiembre, es decir una variación favorable del 72 % con respecto al mismo período del año pasado. El Camino Portugués tradicional sumó en los primeros ocho meses del año 67.28 participantes, de los que solo el 39 % son españoles.

Los cámpings fueron un alojamiento con un ocupación irregular. En junio se situó en el 36 %, dos puntos y medio más que en el 2022, pero en julio, aunque se llegó al 60 %, fueron casi ocho puntos menos. Remontaron en agosto, con el 89,3 %, seis puntos más que el año pasado. En el ámbito de las viviendas turísticas, un sector cuya oferta se ha multiplicado en los últimos años, la ocupación en junio fue del 49 %; en julio, del 75 %; y en agosto, del 93 %.

Por otra parte, en la evaluación del perfil de los usuarios de las oficinas de turismo, Luis López señaló que en grueso fueron españoles (82 %), con un predominio de la franja de 35 a 60 años (55 %) y que el 76 % respondió a los cuestionarios indicando que este verano era la primera vez que venían a la provincia o a la villa donde se alojaban.

Asistentes al balance turístico de la provincia de Pontevedra del 2023
Asistentes al balance turístico de la provincia de Pontevedra del 2023 Ramón Leiro

Cinco ejes vitales: Sanxenxo, Pontevedra, Vigo, O Grove y Baiona

El balance del verano realizado por la Diputación entra a examinar con mayor detalle los porcentajes de ocupación de los cinco municipios fundamentales para los visitantes en la provincia: Sanxenxo, Pontevedra, Vigo, O Grove y Baiona. Los datos más precisos sobre viajeros y pernoctaciones los ofrecerá a finales de este mes el Instituto Nacional de Estadística.

Sanxenxo es indiscutiblemente, tanto por número de plazas hoteleras como por visitantes, el principal destino vacacional no ya de la provincia sino de Galicia. La ocupación hotelera este año en junio fue superior en cerca de un punto al 2022, al situarse en un 53,4 %. Julio, como explicaron los empresarios del CETS, fue extraño, cayendo cuatro puntos y medio frente al año pasado y quedándose en el 70 %.

Cualquier persona que estuviese en Sanxenxo en el entorno de puente del 25 y los días siguientes pudo constatar el repentino y espectacular incremento de los visitantes perceptible ya el lunes después de las elecciones. Agosto fue un buen mes, con solo dos décimas por debajo del 2022. La ocupación hotelera, según indicaron desde Rías Baixas, estuvo en un 89,2 % en Sanxenxo. Septiembre es más flojo, como es habitual, pero se beneficia del alojamiento de equipos, técnicos y público del mundial de triatlón en Pontevedra.

En la ciudad del Lérez, los datos fueron también algo escasos en julio: 77, 3 % de ocupación hotelera en el 2022 frente al 72,7 % de este año. Agosto fue todo lo contrario, al crecer en más de cinco puntos y situarse en 89,7 %.

En Vigo, el mes que se comportó mejor fue junio, donde la afluencia de visitantes creció siete puntos, hasta el 76,8 %, cayó en julio respecto al 2022 y se mantuvo con solo un punto de diferencia en agosto.

Baiona fue una localidad donde estuvieron a punto de colgar el cartel de completo en agosto, al rozar el 93 % de ocupación hotelera. Baiona comparte también con O Grove la circunstancia de que registraron en julio un mayor porcentaje de ocupación hotelera este año que el pasado, en contra de lo ocurrido en la media provincial. En julio la proporción estuvo en un 78,7 en Baiona y en un 71,1 % en O Grove este año, frente a un 74,6 % y un 67,8 % respectivamente el año pasado.

Alfonso Martínez, presidente del CETS: «Las elecciones nos han fastidiado el puente más importante de julio»

l presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez, hizo también su balance sobre el verano del 2022, en el marco de la presentación del informe de la Diputación. Martínez recalcó que Sanxenxo es «el destino vacacional por excelencia del norte de España», por lo que agradeció que el presidente de la institución provincial hubiese escogido la villa para dar a conocer los resultados turísticos del verano.

Al hablar de cómo fueron los meses de junio a agosto, Martínez reiteró que los comicios en España tuvieron su repercusión recortando la afluencia de personas en pleno verano. «Las elecciones nos han fastidiado el puente más importante de julio», incidiendo en que el festivo del día 25 se vio afectado por la llamada a las urnas. Martínez apuntó, asimismo, el gran esfuerzo que llevan a cabo los empresarios del sector en Sanxenxo por mantener su tirón entre los visitantes y resaltó que este es un valor a tener en cuenta.

El presidente del CETS subrayó que el reto ahora está en incorporar a la temporada alta a mayo y octubre, mientras que el alcalde, Telmo Martín, afirmó que su intención es lograr que ese calificativo para las fiestas de Navidad.

Por su parte, el presidente de la Diputación anunció un «novo comezo» para el Observatorio de Turismo Rías Baixas. Luis López quiere aplicar políticas dirigidas a una mayor transparencia, rigurosidad e interlocución con hosteleros y hoteleros, combinando «a seriedade e a oficialidade do Instituto Nacional de Estatística co coñecemento no terreo do sector».